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Operaciones logísticas y distribución de material sanitario, Mantener la actividad al 100 por 100, Instalaciones para productos farmacéuticos y sanitarios, Enlace para obtención de productos de protección

Así están trabajando los colectivos, empresas y proveedores del sector (XIII)

Cumplimos la tercera semana de confinamiento obligado por el estado de alarma y el coronavirus, y seguimos con nuestro particular diario de actividad de empresas proveedoras y prestatarias de servicios en el sector de logística y transporte, que es tanto como decir en los sectores que sí han mantenido su actividad y el abastecimiento dado lo esencial de su cometido.        

Situación concreta de colectivos y empresas

Espacios logísticos, operadores, paletería, couriers

- TIPSA. Suprimir el efectivo. Ha anunciado que, como medida preventiva y mientras dure el actual estado de alarma, priorizará el uso del sistema de pago instantáneo Bizum en todos los reembolsos que realicen sus repartidores, quedando las transacciones con dinero en metálico limitadas a casos excepcionales. La integración del sistema de pago se ha realizado “en tiempo récord”.

En este sentido, la empresa de transporte urgente ha recordado que, en la ‘Guía del Coronavirus para la Logística’ de la patronal UNO y los sindicatos UGT y CCOO, se recomienda a las empresas de transporte buscar alternativas a los reembolsos con dinero en metálico, ya que la manipulación de efectivo puede suponer una fuente de contagio de coronavirus. Por ello, mediante el uso de Bizum “TIPSA da un paso adelante en la aplicación de medidas de prevención a la par que se mantienen todas las alternativas de reparto”. Desde TIPSA se ha aclarado que, una vez superado el estado de alarma y con el retorno de la actividad habitual, normalizarán las transacciones con dinero en metálico, si bien prevén que “el uso de Bizum irá más allá de la coyuntura actual”.

- Cytilogin. Al servicio de los voluntarios. Colabora con la distribución y transporte de máscaras anti salpicaduras para la protección de las personas frente al coronavirus. Para ello ha puesto su servicio a disposición de la red de voluntarios “coronavirus maker” en la Comunidad de Madrid. Está ayudando a estos voluntarios en el intercambio de materiales entre las distintas personas que están fabricando estas máscaras en sus hogares mediante el uso de impresoras 3D. Cytilogin también utiliza sus vehículos para la entrega de los productos terminados a distintas organizaciones, residencias de personas mayores e instituciones como Protección Civil.

- DSV. Traslado de camas de hoteles a hospitales. Entre otras actuaciones, es el coordinador logístico del corredor sanitario impulsado por Grupo Oesía, Iberia y Fenin para la llegada de productos y material sanitario, y también ha centrado sus esfuerzos en la colaboración altruista en materia de logística y transporte para los hospitales de Cataluña. En este caso la aportación de DSV se ha centrado en las recogidas y entregas de material para los hospitales, entre ellas la de más de 300 camas pertenecientes a hoteles de Barcelona que han sido cedidas a hospitales de la capital catalana. DSV coordinó estas tareas abasteciendo a los hospitales antes de la subida del pico del COVID-19. Las 300 camas de hoteles ya están ubicadas en diversos hospitales de Cataluña, en las instalaciones anexas que se han destinado a la acogida de pacientes y en los hospitales de campaña que se han habilitado. DSV se ha hecho cargo de la logística, recogida y entrega de material, desde camas a separadores, guantes, mascarillas, así como todo tipo de material, que ha sido donado o cedido por más de medio centenar de hoteles, coordinados por el Gremi d’Hotels de Barcelona y el Hospital Universitari General de Catalunya, que centralizaron las relaciones con los hoteles, las cesiones y el reparto. Los servicios de recogidas y entregas de DSV se realizaron con los camiones híbridos de la compañía.

- Transfesa Logistics. Almacenes en España y en Europa. Transfesa Logistics ha puesto a disposición de diferentes delegaciones de Sanidad sus instalaciones y recursos para colaborar con las necesidades de distribución y almacenaje del material sanitario de protección para el COVID-19 y otro tipo de artículos vinculados. Entre las ayudas que está ofreciendo, la compañía ya ha comenzado a transportar material desde diferentes puntos hacia el hospital de campaña de IFEMA. Transfesa continuará ofreciendo a las instituciones sanitarias los medios logísticos que tiene a su alcance para ayudar en todo lo posible a hacer frente a esta situación de emergencia. En concreto, habilitando espacios para tales fines en los almacenes de Alcalá de Henares, Barcelona y Valencia, así como en otras ubicaciones distribuidas por las diferentes regiones y por Europa.

- Nacex. Alternativas para contacto cero. Ha activado nuevas medidas de seguridad para seguir garantizando el bienestar de sus colaboradores y clientes durante el estado de alarma. La compañía ha implementado las entregas mediante “Contacto Cero”, eliminando la necesidad de que el cliente firme la recepción de un envío en el teléfono móvil del mensajero, utilizando un bien código QR y otras alternativas (foto, datos facilitados, etc.). Estas medidas se suman a otras que la compañía ha ido adoptando desde que se declaró el estado de alarma, como el Plan de Contingencia para la prevención y protección de la salud de sus trabajadores. La compañía reitera su compromiso con la salud de las personas y su voluntad de seguir todas aquellas recomendaciones en relación a la prevención del COVID-19.

Proveedores de equipamiento y servicios

- AR Racking. Flexibilización de la actividad industrial. Continúa la actividad para todos sus clientes y colaboradores internacionales, independientemente del sector profesional en el que se enmarquen, dando servicio en aquellas actividades de exportación en la medida en que se configuran como clave del cumplimiento de compromisos internacionales. Se trata de una disposición adoptada tras las medidas de flexibilización de la actividad industrial tomadas por el Gobierno español en colaboración con las autoridades autonómicas en torno al Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, que paralizaba casi la totalidad de las actividades industriales, dejando únicamente margen para las actividades esenciales. Por otra parte, y cumpliendo con las medidas adoptadas por las instituciones para el ámbito estatal, AR Racking, como actividad conexa el suministro de equipos y materiales para los sectores de fabricantes, además de las industrias de cabecera esenciales, continuará dando servicio y cumpliendo con la demanda exclusivamente de los sectores identificados como industrias esenciales.

Otros sectores

- Repsol. Avituallamiento gratis para transportistas. Repsol ofrece gratuitamente café y bollos, inicialmente en más de un millar de sus estaciones de servicio de toda España, para transportistas, servicios de emergencias y sanitarios, y fuerzas armadas y de seguridad. La iniciativa, que se prolongará hasta el 11 de abril inclusive, es ampliable a otras estaciones de su extensa red. Además de esta iniciativa, Repsol tiene la mayor red con aseos disponibles a disponibilidad de los transportistas y servicios de emergencia. Repsol modificó el pasado 13 de marzo el protocolo de atención a sus clientes: las estaciones de servicio de la compañía están en modo autoservicio. También en el ámbito de las estaciones de servicio, la pasada semana, Repsol dio comienzo a una iniciativa con Deliveroo para facilitar el abastecimiento de productos de cesta básica a través de seis estaciones de servicio, ubicadas en zonas céntricas de Madrid, Barcelona y Valencia. La compañía ha adaptado las instalaciones de su centro de investigación Repsol Technology Lab, situado en Móstoles, para producir 3.000 litros de gel hidroalcohólico a la semana y donarlo a hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. La semana pasada se suministró este material a siete hospitales y se está trabajando para incrementar la producción a 10.000 litros a la semana. Finalmente, también se ha donado material, como trajes de protección, mascarillas, batas y gafas, a otros centros hospitalarios de España, por ejemplo Santa Bárbara (Puertollano), Juan XXIII (Tarragona), Santa Lucía (Cartagena) y el de Ciudad Real, así como a una residencia de ancianos de Valls (Tarragona), entre otras iniciativas.

- Vegalsa-Eroski. Plataforma logística con aseo y duchas para transportistas. La compañía gallega de distribución alimentaria ha habilitado un área de aseo y duchas para los transportistas que diariamente descargan producto en su Plataforma de Mercancías Generales, emplazada en la localidad coruñesa de Sigüeiro. Una medida implantada con el objetivo de apoyar a los 150 transportistas que transitan diariamente por esta Plataforma. Este servicio de uso gratuito, está ya disponible para ellos, siendo necesario tan sólo solicitarlo en la entrada de la Plataforma, de lunes a viernes entre las 06:30 y las 15:00 horas. La compañía de distribución comercial asume también la limpieza de estas instalaciones para garantizar su óptimo estado de uso. Este centro logístico es la mayor plataforma de mercancías generales de Galicia y desde la que Vegalsa-Eroski abastece a sus 267 centros de Galicia, Asturias y Castilla y León. Cada día recibe, clasifica y distribuye 5.000 palés, lo que supone un volumen de 1.500 toneladas de productos.

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