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Wuhan reanuda su actividad ferroviaria poniendo en ruta un tren con suministros médicos para Europa

Por Patricia González

El China-Europe Railway Express salió de la estación central de contenedores de Wujiashan, en Wuhan, el sábado a las 10 de la mañana con destino Alemania, marcando la reanudación de los servicios de trenes de carga de China a Europa desde el que fuera el epicentro de la pandemia del COVID-19. En dos semanas, el tren llegará a la ciudad de Duisburg, Alemania, cargado de suministros médicos para la lucha contra el virus.

“Cuando se controló la epidemia aquí en Wuhan, la reanudación del servicio de trenes tenía una gran demanda”, dijo Gao Ruorui de Wuhan-Europe International Logistics, la compañía detrás de dicho tren de carga.

El valor total de los bienes transportados es de 22 millones de yuanes, casi 3 millones de euros, incluyendo suministros médicos, electrónica y material de telecomunicaciones. Entre los productos, se produjeron un total de 166 toneladas de telas médicas, servilletas quirúrgicas, manteles médicos y bolsas de plástico.

Zhao Ming, subdirector del Departamento de Carga del Ferrocarril de China, señaló que los países europeos ahora más que nunca necesitan urgentemente suministros médicos. “Intercambiamos lo necesario para fabricar trajes de protección”, dijo, y agregó que los exportadores chinos también esperan el retorno de los pedidos regulares con casi todos los sectores de nuevo en el negocio.

Las autoridades ferroviarias chinas suspendieron el expreso intercontinental dos días después de que se anunciara el cierre de la ciudad el 23 de enero. A medida que se acerque abril, los trenes funcionarán dos veces por semana y luego volverán a su horario completo.

Gao cree que el servicio de carga ferroviaria, que se lanzó en 2012, desempeñará un papel importante durante la pandemia mundial en curso. “La pandemia ha tenido un gran impacto en las aerolíneas y las rutas de envío”, explicó. “El transporte aéreo está fuera de demanda mientras que el transporte marítimo se está reduciendo”. Sin embargo, el expreso ferroviario es directo y rápido, particularmente cuando los gobiernos europeos han cerrado la mayoría de las carreteras y dejado abiertas las líneas ferroviarias, según Gao.

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