Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Los operadores aéreos solicitan la colaboración de AENA para eliminar restricciones en la operativa

En representación del sector del transporte aéreo de mercancías, Foro MADCargo ha remitido una carta a AENA para solicitar su colaboración en la eliminación de las restricciones que están dificultando la operativa de vuelos cargueros, imprescindibles en estos momentos para transportar medicinas y productos básicos.

En línea con las demandas que se está trasladando por parte de la industria mundial de la carga aérea y de la industria farmacéutica, se alerta de que no se pueden demorar los envíos de medicamentos, máscaras o respiradores por restricciones o formalidades administrativas que en tiempo de emergencia mundial contra la pandemia no tienen sentido, solicitando la colaboración de AENA para su eliminación.

Por un lado, con respecto a los derechos de vuelo y a pesar de la caída de los vuelos de pasajeros, las solicitudes de nuevos permisos y slots para vuelos cargueros están tardando mucho tiempo en otorgarse, dificultando organizar charters urgentes con suministros médicos. “Los permisos deberían ser concedidos de manera urgente y gratuita para apoyar los esfuerzos logísticos”, ha reclamado la organización.

En esta misma línea, según Foro MADCargo, los derechos de tráfico/acuerdos multilaterales están llevando a una falta de optimización de rutas internacionales porque aun cuando la demanda pueda ser alta algunas rutas están vacías debido a la restricciones de los derechos de tráfico. En esta línea, se demanda que España debería apoyar una política temporal de cielos abiertos que permitiera mantener la cadena de suministro de la carga aérea tan efectiva como sea posible, facilitando, por ejemplo, rutas directas que eviten vuelos con escalas innecesariamente largos.

Por otro lado, solicita que se facilite el transporte y movilidad de los profesionales miembros de las tripulaciones de aviones cargueros, evitando por ejemplo las posibles restricciones de entrada en España. Además, el alojamiento de las tripulaciones se ha convertido en un grave problema ya que, debido al cierre de los hoteles, las tripulaciones carecen de lugares donde realizar los descansos legalmente establecidos. Se deberían habilitar hoteles en los aeropuertos o en su proximidad para poder atenderlos, ha solicitado MADCargo.

Flexibilidad para las empresas del sector

Dentro de las medidas de necesarias de facilitación del transporte aéreo de mercancías, desde Foro MADCargo también se ha solicitado a AENA medidas de flexibilización dada la situación de las empresas del sector, realizándose en este caso desde MADCargo la petición de flexibilización en el pago de los alquileres de las empresas que operan en el Centro de Carga Aérea del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

En este sentido, Foro MADCargo ha solicitado a AENA la exención en el cobro de los alquileres de oficinas y naves a las empresas ubicadas en el Centro de Carga Aérea del Aeropuerto de Barajas durante el tiempo en que duren las actuales circunstancias.

Noticias relacionadas

Acciona, Endesa e Iberdrola suministrarán electricidad 100 % renovable en los aeuropuestos de Aena Acciona, Endesa e Iberdrola suministrarán electricidad 100 % renovable en los aeuropuestos de Aena
Aena adjudica el contrato de suministro de electricidad para los...
El mercado de carga aérea refuerza sus rutas desde y hacia China El mercado de carga aérea refuerza sus rutas desde y hacia China
La disponibilidad de espacio en el mercadeo de carga aérea se está...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados