Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Proveedores
  4. Fallece quien fuera durante décadas secretario general de ASTIC

OBITUARIO. CARLOS PASCUAL

Fallece quien fuera durante décadas secretario general de ASTIC

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha comunicado el fallecimiento de Carlos Pascual, a los 78 años, secretario general de la asociación durante largos años. Referente del tejido asociativo del sector del transporte por carretera en España y miembro de honor de la Organización del Transporte Internacional por Carretera (IRU) desde 2011, Pascual estuvo al frente de la secretaría general de ASTIC desde 1975 y desarrolló toda la adaptación de la decana de las organizaciones españolas del sector al entorno democrático, especialmente tras la promulgación en 1978 de la Ley de asociaciones.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de una figura clave en nuestra historia como patronal del transporte internacional por carretera. Nos sentimos orgullosos y enormemente afortunados de su ingente legado, como levantar desde cero una parte significativa de las asociaciones empresariales actuales y su infatigable compromiso con el sector del transporte por carretera”, ha subrayado Marcos Basante, presidente de ASTIC.

Su aportación fue esencial en la gestión de la “transición empresarial” hacia las patronales modernas, además de situar a España en la cumbre de la patronal mundial del Transporte, IRU, no en vano, de su mano ASTIC logró que dos presidentes y dos vicepresidentes de la misma procedieran del Comité de Presidencia de dicha asociación. Además, fue fundador de SETIR y del Patronato de la Fundación Corell, entidad en la que ejerció también como primer Secretario General. Asimismo, trabajó como secretario general de Transfrigoroute España y vicepresidente del Comité de Liaison (CLTM), de la IRU, en Bruselas.

El presidente del Patronato de la Fundación Corell y expresidente de ASTIC, Miguel Ángel Ochoa, ha recordado que, en 1993, cuando desaparecieron las barreras que obstaculizaban el intercambio de mercancías entre los países de “la Europa de los 15” y algunos pronosticaban una debacle del régimen TIR, “gracias a la labor de Carlos Pascual, ASTIC siguió gozando de una preeminente posición de representación e interlocución ante nuestros colegas no sólo europeos sino del resto del mundo”. “Nos ha dejado un amigo, pero, sobre todo, una gran persona. Descanse en paz”, afirma Ochoa.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados