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Dry Sist: la patente española que descontamina el transporte para eliminar el coronavirus

Dry Sist se basa en un estudio realizado en el año 2019 por el Institute od Agrifoos Research and Technology (IRTA) y la Universidad de Lleida para determinar el tiempo que deben someterse los vehículos a altas temperaturas y conseguir una desinfección total de virus y bacterias.

La empresa española Techtrans System SL, ha adaptado su sistema Dry Sist, hasta ahora utilizado en la desinfección de vehículos de traslado de animales, con el objetivo de eliminar el coronavirus de los medios de transporte. Patentado en 2016, este método innovador de eficacia validada elimina las patologías por impulso térmico.

No es la primera vez que este sistema se adapta a nuevas necesidades. Después de comprobar la eficacia en los vehículos de transporte animal, desde el 2019, también se utiliza en los contenedores de los puertos marítimos por el elevado riesgo de patología que hay en estos recipientes. La empresa Hutchison Ports BEST, que opera en el Port de Barcelona, utiliza el sistema Dry Sist para desinfectar y eliminar los patógenos de las maderas que se exportan a China, en contenedores de hasta veintidós toneladas de producto.

Próximamente, está previsto que Dry Sist llegue a un acuerdo a nivel mundial con todas las terminales portuarias de Hutchison Ports BEST y, también, con la distribuidora más grande de México en el sector agroalimentario, NS Group.

La empresa española, además, está investigando la posibilidad de adaptar el sistema para desinfectar espacios cerrados, como habitaciones de hotel, salas de hospitales u otros espacios públicos.

¿Cómo funciona el sistema de desinfección?

Utilizando el impulso por aire caliente, con límites de temperaturas certificados térmicamente por un software, el sistema realiza la desinfección sin perjudicar ni alterar los materiales que se deben desinfectar. Con una completa trazabilidad y certificación electrónica, este sistema es perfectamente flexible para la desinfección y descontaminación de camiones, contenedores, transporte de ganado y transporte público, como autobuses, autocares, taxis...

En cada caso, se utiliza un protocolo determinado, para ajustar el tiempo de tratamiento y la temperatura máxima para eliminar los patógenos. Por ejemplo, el sistema desarrollado para desinfectar contenedores es de 30 minutos a una temperatura de 70 grados centígrados; mientras que para la descontaminación de un transporte público, se realiza un proceso de 30 minutos a una temperatura de 56 grados centígrados.

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