Inicio / Noticias / Proveedores / DHL implanta exoesqueletos para la prevención de lesiones en la fábrica de Mercedes de Vitoria

DHL implanta exoesqueletos para la prevención de lesiones en la fábrica de Mercedes de Vitoria

DHL Supply Chain Iberia ha incorporado los primeros exoesqueletos en la fábrica Mercedes-Benz en Vitoria, con el objetivo de “mejorar la ergonomía en aquellos puestos de trabajo con mayor carga física”. El proyecto, parte de la iniciativa impulsada por DHL “Accelerated Digitalization”, se encuentra actualmente en fase de pruebas de ajuste y adaptación en distintos procesos de operación de la fábrica. A largo plazo, el objetivo es llegar a una plantilla potencial de más de 50 personas.

Las nuevas soluciones, que ayudan a realizar tareas de manipulación que implican un esfuerzo físico importante y repetido a los trabajadores, consiguen disminuir la presión sobre los huesos, músculos y articulaciones, siendo “especialmente útiles en la prevención de lesiones”.

Las pruebas realizadas con exoesqueletos en la industria de automoción muestran niveles de alivio individual de hasta un 20 por 100 en operarios que se encargan de la manipulación de herramientas pesadas. De esta manera, el uso de exoesqueletos es una eficaz medida preventiva para evitar el sobreesfuerzo, ayudando a disminuir el número de bajas médicas de los operarios.

En palabras de Rafa Lamarca, director de Excelencia Operativa, de DHL Supply Chain Iberia, “nuestra gente y la forma en que capacitamos y gestionamos a nuestros equipos son una de nuestras mayores ventajas competitivas. Gracias a la incorporación de exoesqueletos en las operaciones logísticas mejoramos las condiciones de nuestros trabajadores minimizando los riesgos de sufrir lesiones.”

En esta operación, DHL ha adquirido tres modelos de exoesqueletos de los proveedores especializados Iturri y SuitX. Entre otras funcionalidades, los resortes se activan cuando el brazo extendido comienza a tomar la altura del hombro de manera que el exoesqueleto soporta el peso del brazo elevado sin tener que realizar esfuerzo alguno por parte del operario para mantenerlo en dicha posición; o que los exoesqueletos se activan cuando se inclina el tronco hacia adelante, reduciendo el esfuerzo de las lumbares para soportar el peso.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio