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Dematic refuerza la logística del comercio electrónico de Leroy Merlin

La nueva instalación logística de 60.000 metros cuadrados ya está plenamente operativa. Gestionada a través del software Dematic iQ, está digitalizada y conectada, permitiendo una trazabilidad y control de todos sus procesos con una gran exactitud.

Leroy Merlin podrá procesar unos 30.000 pedidos de comercio electrónico cada día gracias a la operativa diseñada e instalada por Dematic en las instalaciones que la multinacional de origen francés tiene en Meco (Madrid) y que llevan funcionando desde marzo de 2019.

Ésas son las previsiones de Dematic, que, en respuesta al planteamiento de Leroy Merlin de configurar una operativa dedicada exclusivamente a la logística de su eCommerce, ha logrado que la multinacional cuente con soluciones a medida en un almacén completamente automatizado y diseñado específicamente para la logística de comercio electrónico.

En él, Leroy Merlin puede concentrar el almacenamiento y envío de todos sus pedidos a escala nacional gracias al software Dematic iQ, con el que se ha digitalizado y conectado esta instalación logística de la multinacional francesa, "permitiendo una trazabilidad y control de todos sus procesos con una gran exactitud", informa Dematic.

Características técnicas

El almacén, en el que la marca de origen galo ha invertido cerca de 30 millones de euros, se ha estructurado sobre una superficie de 60.000 m2, divididos en tres naves diferentes. Según destaca Dematic, se ha implementado un sistema de transporte ligero para cajas, ya que se trata de la instalación de un sistema de transportadores BK10 para eCommerce.

Desde un punto de vista más técnico, los expertos de Dematic distinguen los tres pilares de la instalación, que incluye; por un lado, un sistema de transporte para conectar las diferentes áreas de encubetado, las zonas de almacenaje y picking, put-wall, packing y clasificación. Por otro lado, un sistema de consolidación de pedidos mediante un put-wall basado en un put-to-light. Y, finalmente, un sistema de gestión para controlar el transporte y dirigir las operaciones de ubicación, picking y consolidación de pedidos mediante un putwall.

La luz, pieza clave del proyecto

Una de las claves más importantes en las que se ha centrado este ambicioso proyecto de Leroy Merlin, según explica Dematic, han sido los sistemas de luces Pick-to-Light, que logran procesos más eficientes y rentables que el picking manual tradicional.

En este sentido, las aplicaciones Pick-to-light son ideales para picking dirigido de gran volumen, mientras que las aplicaciones Put-to-light son eficaces para la clasificación manual de cantidades a granel. Y todas ellas se gestionan a través del software Dematic iQ, "que facilita la posibilidad de que la información se maneje en tiempo real para una óptima eficiencia".

"La implementación de soluciones de luz en el nuevo almacén de Leroy Merlin han sido claves. Para el tipo de aplicación y gestión que se va a realizar en dicha instalación y para la cantidad de pedidos que van a poder procesar, hay tres cuestiones claves que deben cumplirse en estas situaciones: productividad, precisión y adaptabilidad". Todas ellas, según confirma Sonia Bello, directora comercial de Dematic, son el ADN de este tipo de soluciones.

Asimismo, el papel de software del proveedor intralogístico, Dematic iQ, ha sido fundamental en un proyecto como este en el que la operativa, marcada por las exigencias del eCommerce, va a requerir siempre información, control, trazabilidad y rapidez.

Por su parte, Rodrigo de Salas, director de Comunicación, Identidad Corporativa y Negocio Responsable de Leroy Merlin, comentaba con respecto a la consecución de este proyecto que buscaban "adaptabilidad, eficiencia, flexibilidad y productividad en la automatización" y que decidieron "apostar por Dematic por sus años de experiencia y sus soluciones innovadoras, además de que es un partner de confianza y ese aspecto es siempre determinante a la hora de tomar una decisión tan importante como ésta".

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