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Allison se embarca en el desarrollo de baterías de ion-litio para la electrificación de camiones

Por Patricia González
“El primer obstáculo para la adopción general de camiones eléctricos es el coste de la batería. Y es que suele ser el componente más caro de un vehículo pudiendo alcanzar más de la mitad de su coste. Son muchos los factores que influyen en el precio de una batería y los más importantes son tres: el precio de las celdas, el de la batería y su vida útil”, Alexander Schey, director Comercial de Electrificación de Allison y Director General y fundador de Vantage Power.

Aunque quedan por solventar algunos detalles fundamentales para equipar su precio al de sus homólogos diésel, la comercialización de los camiones eléctricos ya es una realidad. Precisamente por ello, Allison Transmission ha comenzado a trabajar en el desarrollo de baterías de ion-litio, asunto que está abordando tras la adquisición de Vantage Power, empresa pionera en tecnología de baterías con sede en Londres.

Vantage ha implantado sus tecnologías en una amplia gama de aplicaciones, incluidos sistemas híbridos eléctricos completos para almacenamiento de energía en autobuses. Y es que esta empresa pone una especial atención en el desarrollo tecnológico de baterías, su integración en el vehículo y los sistemas de control, además de la conectividad y la telemetría del vehículo.

Esta incorporación, unida a la adquisición de AxleTech, empresa tecnológica que diseña, fabrica, comercializa y suministra ejes y soluciones integrales de ejes electrificados para vehículos comerciales pesados, refuerza la posición de Allison Transmission y su posicionamiento para innovar las actuales tecnologías de propulsión, complementando su actual capacidad y enfoque en pro de la electrificación de vehículos comerciales.

Tres factores decisivos

A pesar de que se haya producido una reducción del 20,5 por 100 anual en el precio de las celdas, este no es el único parámetro a considerar.

Como apunta Alexander Schey, “una batería, compuesta por óxido de litio, níquel, manganeso, cobalto y NMC, representa entre el 50 y el 75 por 100 del coste total de la batería. Se prevé que las empresas de automóviles compren la gran mayoría de la producción de celdas en los próximos años. Esto supone que quedarán pocas unidades disponibles para nuestro mercado de vehículos comerciales (que es más pequeño que otros). Por tanto, para nosotros, adquirir una de estas celdas será mucho más caro. También existen dudas lógicas en cuanto a la seguridad en el suministro de cobalto, elemento fundamental que se emplea en la producción de celdas de ion-litio. Por todo ello, si bien la producción aumenta a una velocidad increíble e infinidad de ingenieros de todo el mundo trabaja para reducir la cantidad de cobalto de cada celda, el precio seguirá siendo un factor complicado y a tener muy en cuenta durante varios años.”

Dado que no se puede desarrollar un único tamaño estándar, adicionalmente el almacenamiento, conexión, control y gestión térmica de una batería requiere de una gran cantidad de elementos añadidos.

Así, por ejemplo, en lo referente a la gestión térmica, una batería puede tener hasta 10.000 celdas individuales; cada una de ellas debe calentarse o enfriarse a una misma temperatura, dentro de su rango térmico óptimo (entre 20 y 30°C), si bien un camión eléctrico puede utilizarse en temperaturas completamente fuera de ese rango. A este respecto, Alexander Schey resalta: “Si no se implementa bien esta tecnología se reduce la seguridad de la batería, así como su vida útil, durabilidad y fiabilidad. Al mismo tiempo, el coste y la complejidad de incluir esta tecnología puede aumentar significativamente el precio. Nosotros contamos con varias innovaciones en esta área que emplean la refrigeración por evaporación junto a un “efecto sifón” para lograr las propiedades térmicas necesarias sin que el precio y la complejidad se vean afectados”.

Para solucionar este escollo, “uno de los puntos clave en los que se está trabajando actualmente es el desarrollo de tecnologías capaces de aumentar la flexibilidad y la modularidad de las baterías para permitir que las operadoras especifiquen la capacidad de las baterías que necesitan.”

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