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La logística que arrasa en Navidad: envíos urgentes y marketplaces

Por Patricia González

Packlink, plataforma tecnológica de comparación y contratación de servicios de envío de paquetería, ha presentado un informe que afirma que las compras navideñas han estado marcadas por dos constantes: los envíos urgentes y los marketplaces.

Los datos, que incluyen la etapa comprendida desde el Black Friday hasta Reyes, ponen de manifiesto que este sigue siendo el periodo de ventas más rentable para los eCommerce españoles, y como consecuencia, para el sector de la logística.

De hecho, la campaña de Navidad ha supuesto un importante incremento para Packlink: los envíos durante la campaña de Navidad representan el 15 por 100 del total de envíos de todo el año.

La meca de la sostenibilidad

Durante la presentación del informe, Noelia Lázaro, directora de Marketing, hizo hincapié en una idea que hoy día ronda la cabeza de muchas empresas relacionadas con la logística, la sostenibilidad.

En un entorno donde cada vez se pide más concienciación, dice, “parece ser que en realidad no nos importa ser sostenibles.” Así lo demuestra una de las tendencias anteriormente mencionada: los envíos urgentes.

Uno de los datos que más llama la atención del informe de Packlink es el importante crecimiento en la contratación de envíos urgentes, una modalidad que ha supuesto el 38 por 100 de los envíos totales durante la Navidad de 2019.

Las compras de última hora en la época navideña suponen un gran desafío para la logística, sobre todo porque los usuarios “al final estamos contratando en el momento de pico”. Además, “nos hemos acostumbrado a los marketplaces”, exigiendo al resto de comercios los mismos plazos de entrega de las grandes multinacionales.

Los envíos urgentes no sólo implican “menos sostenibilidad”, sino un mayor coste para los comercios, que deben sumar casi un “20 por 100 de coste” por este tipo de transportes.

Perspectivas de futuro

La Navidad de 2019, como indica el informe, ha supuesto un punto de inflexión en las tendencias de compras. La tecnología, que hasta el momento ostentaba un protagonismo indiscutible suponiendo el 50 por 100 de las ventas, ha empezado a perder terreno a favor de los artículos de moda y complementos, que este año han llegado al 43 por 100.

Los marketplaces también están en proceso de cambio ya que, aunque el 45 por 100 de los productos de Navidad se han vendido por Amazon, se espera que “Aliexpress se coloque a la par” en un futuro no muy lejano.

En lo que respecta a Packlink, como indica Lázaro, “todavía no hemos tocado techo”. Su proyecto más ambicioso se espera para mediados de 2021, cuando la compañía saque a la luz una plataforma global desde la que, independientemente del país de origen o destino, los usuarios puedan operar.

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