El Dúo-Trailer, de 31,75 m de longitud y más de 46 t de carga, comenzará a circular inmediatamente entre Madrid y Barcleona.
XPO Logistics ha presentado en el madrileño Circuto del Jarama su primer Duo-Trailer. En realidad, como recalcaba el director general del operador logístico para Iberia y Marruecos, Massimo Marsili, se trata de un proyecto piloto de investigación y desarrollo que permitirá verificar si esta puede ser una nueva solución para transporte de grandes volúmenes.
Inicialmente el Duo-Trailer, que al tratarse de un prototipo ha exigido autorización especial y colaboración por parte de la Administración, circulará entre las plataformas de XPO de Madrid y Barcelona, contando con la necesidad de que, dada su longitud, precisa de vías de alta capacidad. De paso, el operador experimentará las cuestiones relativas a la operativa de carga y descarga de un vehículo de este porte en sus instalaciones logísticas.
Las cifras a las que responde su configuración son espectaculares. Un vehículo de 31,75 m de longitud, 70 toneladas y 46,6 de carga neta, compuesto por una cabeza tractora convencional de dos ejes, de última generación “con el máximo nivel de seguridad, prioritario para nosotros”, dice Marsili, de no menos de 580 CV de potencia, un semirremolque con gancho remolcador, dolly y vehículo trasero. En total 9 ó 10 ejes.
El diseño admite múltiples configuraciones y tiene la ventaja de que todos los elementos son prácticamente estándar lo que, de cuajar esta idea, favorecería la intermodalidad.
Aunque se parte de la experiencia del proyecto megatruck (25,25 m) cuya primera unidad matriculada en España era también de XPO, que ya cuenta actualmente con 15 vehículos de este tipo. Por el momento nada puede asegurarse sobre los resultados y viabilidad de este proyecto, se enfatiza durante su presentación.
Ahora se abre un periodo de un año, prorrogable, donde lo importante será una exhaustiva recogida de datos que luego puedan ser analizados y acumular una casuística lo más variada posible en cuanto a cargas, pesos, volúmenes, tipología de las mercancías, sectores, etc. Además XPO podrá comparar la misma ruta entre sus dos plataformas de Madrid y Barcelona que ya cubre con camiones convencionales y megatrucks, lo que enriquecerá el proyecto.
Y es que aunque la prueba sea un éxito aún queda mucho por delante y es imprevisible, Administración mediante, cuando podría ser una realidad. Por no haber no hay ni permiso concreto para los conductores que, por ahora se escogerán entre los más experimentados en megatrucks, y que tendrán que bregar, sobre todo, con la maniobrabilidad en carga y descarga pues, se asegura, dada su longitud el Dúo-Trailer es un vehículo fácil de conducir y muy estable.
La apuesta de XPO por este tipo de proyectos y la posible incorporación de nuevos mega-vehículos tiene que ver con la estrategia innovadora de la compañía de transporte y logística y con su responsabilidad por reducir las emisiones. En este sentido, por ejemplo, un megatruck reduce un 20 por 100 las emisiones de CO2. Sin olvidar el incremento de capacidad de servicio a sectores en permanente crecimiento como el de comercio electrónico, para el que XPO Iberia preparó en 2019, solo para el Black Friday, hasta 200.000 envíos.
XPO cuyos orígenes en España, con otras enseñas, se remontan 73 años atrás, factura unos 17.000 M€ en todo el mundo, con 100.000 empleados y 50.000 clientes, fortaleza que para M. Marsili es suficiente para responder a cualquier incógnita, en respuesta a Cuadernos de Logística por el anuncio de una posible venta parcial o escisión de alguno de su negocios.