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GEA Logistics inicia negocios de servicios integrales de logística en España

Javier Carrizo: “La comunicación en logística lo es todo. Un error en la comunicación es pérdida de dinero, de un cliente, de un socio estratégico, o de un negocio”.

“Considero que el valor de una compañía se mide por la calidad de sus trabajadores. Las personas son los que hacen la diferencia. Ellos deben estar convencidos de los proyectos de la empresa para que estos puedan ser llevado a cabo con excelencia”. Entrevistamos a Javier Carrizo, socio y fundador de GEA Logistics y autor del libro “Dejarse Enseñar”, mientras potencia su visión de las personas y la comunicación para ser exitosos en el sector logístico.

Javier Carrizo; argentino, ambicioso y amante de los negocios, es un profesional que, como la muchos, llegó de casualidad al sector logístico y hoy dirige una compañía de servicios de transporte terrestre referente en su mercado.

GEA es “logística y servicio 24/7”, comenta su fundador al explicar que su core business está en las “resoluciones inmediatas agregando valor con un fuerte equipo de profesionales, tecnología y procesos. Además, aunque nuestro fuerte es el transporte terrestre, ahora estamos añadiendo nuevos servicios como marítimo, aéreo y aduana”.

Asimismo, asegura que “uno de los grandes pilares de la actividad de GEA Logistics son las cargas de proyecto a medida y muy personalizadas, mercancías peligrosas y a temperatura controlada, abarcando un amplísimo abanico de posibilidades en el transporte terrestre”.

¿Qué oportunidades ve en España y otros mercados europeos para su negocio?

En España hay muchísima apertura tanto en términos personales como profesionales. El español está muy formado y preparado en el sector logístico y esto puede facilitar la implementación de novedades, el desarrollo y crecimiento de los negocios. Por eso creemos que aquí hay muchas posibilidades ¿Por qué no en algún momento atender las necesidades logísticas por parte de GEA de forma global?

España es una clara oportunidad de negocio y para nosotros, la puerta de ingreso a Europa.

¿Podría establecer las principales diferencias entre el mercado latinoamericano y europeo con respecto a logística y transporte?

Claramente se centra en dos pilares:

Ecología: Europa está muy concienciada con la logística verde y con la necesidad de hacer un transporte más sustentable. En nuestro país estamos yendo hacia esto, pero venimos algo más lentos.

Tecnología: las app, por citar un ejemplo, están dotadas de mucha tecnología y eso permite tener un control sobre las mercancías constante. En Latinoamérica hay desarrollos, pero todavía queda mucho por hacer en este sentido.

¿Qué dos tendencias detecta que van a marcar la logística y el transporte en 2020?

Una podría ser el papel de las compañías grandes como, por ejemplo, las navieras, que son pocas en el mundo, aparecen como un competidor fuerte ofreciendo otros servicios para aportar un valor agregado al que siempre dieron. Servicios que, seguramente, antes no les interesaban. De esta manera los grandes buscan ser más grandes y, en función de esto, los pequeños deben hacer alianzas estratégicas para no correr riesgo de desaparecer. Siempre va a haber actores pequeños en el mercado, pero si no se alían entre ellos y ofrecen algo nuevo, podrían llegar a tener dificultades.

En segundo lugar, otra tendencia clave es cómo nos vinculamos con la tecnología. No puede haber una empresa que se quede fuera. No puede ser más boli y papel.

¿Qué importancia da al papel tecnológico en GEA Logistics?

Estamos muy preocupados por la tecnología y siempre nos encontramos queriendo desarrollar elementos diferenciadores en este sentido. Tenemos varios proyectos tecnológicos. No es tan fácil como parece, porque se trata de proyectos ambiciosos que también implican cambios culturales, pero continuamos avanzando.

Se trata de sistemas para digitalizar lo que hacemos de forma artesanal y manual.

A nivel empresarial, todo lo que sea utilizar la tecnología en el trabajo del día a día, lo hacemos porque nos ayuda a reducir tiempos, costes y recursos.

¿Cómo ve el panorama emprendedor en Argentina en términos logísticos?

En Argentina, considero que no es tan fuerte como en España y de hecho no todas las ideas que nacen como startups, progresan. Es fácil tener una idea y mostrar un pedazo de ella, el segundo paso es convencer y conseguir financiación en una ronda, pero llegar a ejecutarla es otro tema. No lo veo tan claro. A pesar de que hay que reconocer que existen algunas y tienen éxito dado que contamos con mucho talento.

En logística, muchas veces es importante saber adaptarse al cliente y ofrecerle servicios personalizados ¿Cómo lo hace GEA Logistics?

Es un valor poder hacer un traje a medida para un cliente, pero no todos lo necesitan. Lo primero que hacemos es conocer al cliente y ver si lo requiere. Si es así, el cliente lo elije y nosotros lo hacemos. Siempre se trata de reconocer lo que el cliente necesita y dárselo, sin dejar de asesorarlos sobre lo que creemos conveniente.

¿Qué opina de los planes de calidad del aire que se están implementando en Madrid y Barcelona con respecto al papel de los logísticos?

Me parece bien, fantástico. Me parece evolucionar. El mundo va a ser así. Si el problema está en que los pequeños no tienen poder adquisitivo para renovar sus flotas, el Gobierno tiene que ayudar a estos autónomos a renovar sus vehículos. Lo que no se puede hacer es no ayudarles, porque sin ellos no hay logística y sin logística no hay economía. Necesitamos mucho de esa gente que está arriba de un camión manejándolo. Además, en particular, soy consciente de que en España, cómo en varios países, hay un problema de falta de conductores, entonces esto hay que incentivarlo. Apoyar a estos profesionales y en algunos casos, emprendedores. La tecnología es importante y hay que seguir desarrollándola, pero las nuevas generaciones van perdiendo las profesiones de toda la vida y hay que buscar la forma de incentivar esto.

Si desde los gobiernos esto no se apoya, es porque falta un análisis real que entienda las particularidades del rubro logístico y pueda incentivar mejoras coherentes.

¿Hasta qué punto es importante la comunicación en el sector logístico?

Lo es todo. Un error en la comunicación es pérdida de dinero, de un cliente, de un socio estratégico, o de un negocio. La comunicación en logística, como en casi cualquier industria, lo es todo.

Para terminar, ¿cómo prevé el 2020 en GEA Logistics?

Como una oportunidad para seguir potenciando y afianzando nuestros negocios, poner en valor los nuevos servicios y, puntualmente, en Latinoamérica, que estamos viviendo tiempos complicados, sostenerse y encontrar oportunidades en estos momentos de crisis.

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