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INSTALACIONES

Diesel Technic y Atox, una fructífera relación para el mercado de repuestos industriales

Por Rocio Braceros
El proveedor nacional aporta flexibilidad, escalabilidad y fabricación a medida a una multinacional que ya es la referencia en el canal on-line

El fabricante español de sistemas y soluciones de almacenamiento y picking, Atox Sistemas de Almacenaje, con sede en Gijón (Asturias), ha puesto en marcha recientemente una gran instalación para la filial ibérica (España y Portugal) de la multinacional alemana Diesel Technic (desde 2005 en España), que desarrolla y distribuye repuestos para el mercado independiente de todo tipo para vehículos industriales, desde furgonetas a camiones (también para maquinaria de obras y autobuses) y que trabaja en 145 países.

No es la primera vez que ambas compañías hacen valer su buena relación cliente-proveedor. Diesel Technic Iberia ha inaugurado ya dos instalaciones para repuestos en los alrededores de Madrid creciendo en infraestructura y capacidad y, en ambas ocasiones, de la mano de Atox. De la satisfacción del resultado da idea este dato: la filial ibérica de la multinacional germana se ha convertido en modelo en cuanto a este tipo de instalaciones se refiere, y por ello el proveedor español ha dado solución también a las filiales de DT en Francia, Italia y Reino Unido, lo que le ha aportado una vasta experiencia.

Satisfacción no exente de dura pugna con otros proveedores de sistema de almacenamiento internacionales, a los que Atox se ha impuesto por su flexibilidad, fabricación a medida de piezas cuando ha sido necesario, velocidad de reacción, elaboración del proyecto y montaje (3 meses en total), facilidad para acometer el proyecto por fases, y escalabilidad y reaprovechamiento de las instalaciones en caso de crecimiento y/o mudanza a una nueva ubicación.

Además, Atox ha podido aportar a DT toda su especialización en el desarrollo de estructuras de pasillos elevados, con multitud de piezas especiales y soluciones para todos los sectores, susceptibles de un uso intensivo de picking como pueden ser las empresas que trabajan en el canal de comercio electrónico. De hecho hoy día DT, que ha sido pionera en ese canal, recibe el 90 por 100 de sus pedidos on-line y un 70 por 100 de estos no requiere más intervención que la del preparador, “por lo que podemos considerarnos un mini-Amazon del repuesto industrial”, dice Martín Ratón, general manager de DT Iberia.

La instalación: “un lego modular que puede expandirse horizontal y verticalmente”

El silo de repuestos y accesorios de Diesel Technic en Torrejón de Ardoz (Madrid), arrancado sin detener en ningún momento el servicio al cliente –“que no se enteró de esta mudanza”, confiesa M. Ratón- ocupa una superficie de 4.850 m2 (antes 1.900 m2), más otros 400 de oficinas, donde se ubican 22.000 referencias de las 41.000 con las que cuenta la compañía. La diferencia se debe a referencias obsoletas para vehículos fuera de uso en el mercado ibérico.

La mayor parte de esas referencias son de desarrollo propio, como alternativa (muchas veces mejorada) al recambio original, producida por un tercero, según los diseños y características de DT, y a un precio más competitivo.

La puesta en marcha de este almacén supuso triplicar en las dos áreas, perfectamente definidas, la capacidad para DT Iberia. El área de paletizado cuenta con 2.100 huecos de palé, que serán ampliados en otros 1.100 próximamente, cinco pasillos y 12 m de altura (antes, 10). El área de picking, suelo más un nivel y preparada para otro más, suma 20 pasillos, 500 m2 de superficie de almacenamiento por nivel, 3.200 m2 por planta y 6.840 m2 por metro lineal., o lo que es lo mismo casi 13.000 metros lineales (¡13 kilómetros!) de almacenaje, que se convertirán en 20.000 con la inminente ampliación, “necesaria –señala M. Ratón- por nuestro crecimiento sostenido a dos dígitos, que nos obliga a ser más rápidos y para ellos tener mejor acceso a las mercancías”.

Todo ello para servir, actualmente, unos 700 pedidos al día (7.000 líneas de pedido a la semana), rotando 3,5 veces el almacén y recibiendo para la necesaria reposición permanente de 2 a 3 trailers por semana.

Dos de los elementos más llamativos de esta instalación, “dentro de un conjunto de soluciones concebidas a la medida y específicamente para este silo, acomodándonos a los requisitos del cliente”, señala Valeriano Andrés López, director de la delegación centro de Atox Sistemas de Almacenaje, son la espiral por gravedad que desemboca en un tramo lineal con giro motorizado, que traslada los bultos del nivel superior al inferior de la zona de picking, de la que no existen muchas en este mercado y sector, los separadores no anclados (algunos de más de un metro de altura) que realizan una labor fundamental, facilitando la extracción de cada pieza fácilmente, así como otras aportaciones menos visibles pero igualmente notables.

A esto hay que unir la simplicidad del conjunto, la comodidad para el operario de picking, con pasillos anchos (de hecho en el pasillo principal de la zona de picking se prevé el uso de mini-robots, al estilo de los Kiva de Amazon, para reducir la distancia recorrida por cada operario que se acerca a los 20 km) y la robustez de la instalación, cuyo peso soportable por hueco es del doble del que realmente soporta.

El conjunto se gestiona con un el ERP de Navision y un módulo SGA del mismo paquete de software, mientras el control de la mercancía se lleva a cabo código de barras EAN 128 etiquetado en origen, es decir Alemania, de donde llega toda la mercancía.

El personal adscrito a esta instalación (sin contar el de oficinas), lo componen 14 empelados, entre recepción, devoluciones, garantías, personal de picking con recogepedidos de alto nivel, y empaquetado de producto (la mayor parte), que trabajan en un solo turno de lunes a viernes.

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