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NUEVA GAMA DE CONTRAPESADAS

Llegan las Still RX60, las “veloces atletas” de las carretillas eléctricas

Por Rocio Braceros

STILL, el fabricante alemán de carretillas elevadoras y equipos de manutención, acaba de presentar en su sede de Hamburgo una nueva gama de carretillas contrapesadas eléctricas RX60 inaugurada con los modelos RX60 25, 30 y 35 (2.500 a 3.500 kg de capacidad), impulsadas por baterías de iones de litio que prometen marcar un hito en este mercado por su velocidad operativa. “Los gerentes logísticos buscan arañar cualquier segundo porque el tiempo es muy importante en intralogística” enfatizaba Thomas Fischer, responsable de ventas y servicio de STILL, durante la espectacular presentación, todo un espectáculo de luz, sonido y velocidad en la línea de las que suele crear en otras presentaciones y ferias internacionales.

La RX60 que, como una atleta, se presentaba asociada al lema olímpico (“más rápido, más alto, más fuerte”), con la velocidad operativa como máximo exponente, es para STILL “única en su clase en el rápido manejo de cargas pesadas”: como ejemplo es capaz de alcanzar los 7,15 metros de altura con carga en 11 segundos. Su velocidad máxima de de traslación con carga es de 18 km/h y la de elevación (con carga) de 0,65 m/s. El peso propio (con batería) va de los 4.600 a los 5.500 kg, según modelo.

Eficiente y segura, flexible y conectable, sencilla y potente, son otros de los calificativos que le dedica su fabricante “gracias a los potentes motores de tracción y elevación” (2 x 10,5 kW y 25 kW, respectivamente) y, señalan las mismas fuentes, a lo que se une una autonomía de su batería de iones de litio (o plomo-ácido) de hasta 9 horas, 80 V y 560/775 Ah.

La maniobrabilidad y la facilidad de conducción gracias a su “cómodo y espacioso puesto para el operador” contribuyen a conseguir esos “altos estándares” de velocidad y productividad. En este sentido desde Cuadernos de Logística, medio invitado a la presentación internacional, pudimos comprobar en un breve test de conducción la sensibilidad y tiempos de reacción de los controles y la mencionada maniobrabilidad en ambos sentidos de conducción.

A preguntas de los informadores Henry Puhl, presidente de STILL, Thomas A. Fischer, responsable de ventas, y Kai Von Berg, gerente de producto, marcaron claramente la tendencia (aunque sin afirmarlo categóricamente) que finalmente, en unos años, impondrá los equipos contrapesados eléctricos y harán desaparecer los diesel. Por el momento STILL dispone de ambas opciones en un segmento, el de la nueva RX60, que en Europa supone unas 22.000/23.000 unidades al año.

Por otro lado aseguraban que, actualmente, ante otras posibles alternativas a las tradicionales baterías de plomo ácido para equipos que no utilicen combustión térmica, y que podrán llegar en el futuro próximo, la tecnología de baterías de iones de litio es la que ofrece más rentabilidad. “Lo que es seguro es que en el futuro la tracción será eléctrica” afirmaban los ejecutivos de STILL que añadían que las reglamentaciones que emanen de Bruselas (Unión Europea) marcarán el camino que deba seguir la industria.

Finalmente, en cuanto al crecimiento de esta nueva gama hacia arriba en capacidad, se reconocía que las capacidades de 5 a 8 toneladas suponen un gran reto tecnológico.

La gama ofrece también alternativas a las opciones estándar. Así, los clientes pueden escoger entre siete modelos con las versiones de chasis estándar y largo y con los mástiles Tele/Niho y Triple. Además, se ha desarrollado una versión con un centro de gravedad de la carga de 600 mm y, por ello, una capacidad residual de carga más alta, que sirve para el transporte de palés en dirección longitudinal, así como de cargas grandes y pesadas, o para uso con equipos auxiliares.

Un desarrollo con características destacadas

Desde STILL se asegura que con esta serie han conseguido aumentar el rendimiento del motor en un 40 por ciento, a la vez que mejora su eficiencia energética. Esto ha sido posible gracias a unos nuevos inversores y al diseño con la transmisión de potencia excepcionalmente corta entre los inversores y los motores. “La experiencia de conducción eléctrica se caracteriza por una aceleración deportiva, agilidad y por una conducción dinámica” y, en la versión High-Performance, las velocidades de elevación con carga aumentan por encima de un 20 por ciento. Los dos motores de tracción disponen de control de tracción y pueden ser accionados en direcciones opuestas con ángulo de giro completo.

A su vez, el modo de arranque rápido permite un mayor ahorro de tiempo: la carretilla está lista para usarse en cuanto se ocupa el puesto del conductor y, automáticamente, se activa el freno de estacionamiento accionado por muelle. La máquina puede proporcionar mayor productividad gracias a la posibilidad de funcionamiento conjunto y simultáneo para la conducción, elevación e inclinación, con o sin carga.

Puesto de conducción

Palancas múltiples, minipalancas, joystick 4Plus y una nueva unidad de control táctil para una manipulación de las cargas, así como un rápido selector de sentido de marcha, forman parte de las alternativas y equipamiento del puesto de mando.

Con una pantalla a color totalmente gráfica, la unidad STILL Easy Control muestra toda la información de manera comprensible independientemente del idioma. También pueden activarse funciones particulares de la carretilla desde unos pulsadores, incluso llevando los guantes de trabajo. La comprobación de seguridad previa al inicio del turno (Pre-Shift Check) aporta más seguridad, pues apoya la labor del conductor mostrando un diálogo en la pantalla que especifica la comprobación diaria de la carretilla antes de su puesta en marcha. La RX 60 se abre también a una conectividad inteligente: mediante una interfaz opcional, se puede conectar a STILL FleetManager para el control de acceso y la evaluación de los datos de la carretilla, o para la gestión del servicio y gestión inteligente y eficiente de la flota a través de portal online STILL neXXt fleet.

Batería

Gracias a la capacidad de la batería de hasta 775 Ah, su cambio prácticamente se suprime en numerosas aplicaciones de 2 turnos. Para los usuarios que lo precisen, el cambio de la batería se realiza siguiendo el método del movimiento lateral, para el que se ha optimizado adicionalmente la puerta de la batería. La chapa de 4 mm de grosor con la que cuenta la puerta de la batería puede abrirse ahora de manera horizontal hasta 180 grados hacia atrás. Un solo operario puede realizar el cambio de batería de manera efectiva en apenas unos minutos con una carretilla eléctrica.

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