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INTRALOGÍSTICA Y AUTOMATIZACIÓN

Ferag automatiza el proceso de envío de los productos de ZEISS

ZEISS Vision Care ha instalado en su plataforma logística de la localidad alemana de Aalen (Alemania) un clasificador Denisort del fabricante Ferag AG. Este sistema de clasificación ocupa unicamente 85 metros pero tiene una capacidad de 35.000 unidades de envío diarias.

Además de las lentes personalizadas, el producto que distribuye la compañía ZEISS, y las disponibles en stock, la línea Denisort transporta un tercer flujo de artículos, las lentes procedentes de otros almacenes de la empresa para su empaquetado y envío.

“Es fundamental una cadena logística capaz de transportar con cuidado y rapidez varios miles de paquetes individuales a diario”, destaca el director logístico, Joachim Hug.

Asimismo, el proceso de clasificación del sistema Denisort permite detectar que hay sobres grandes y pequeños. Los primeros se preparan para entregarlos directamente a los ópticos. Los paquetes pequeños no se entregan directamente, sino que, por lo general, se envían a plantas en el extranjero, donde los artículos pueden someterse a otros procesos como, por ejemplo, el de ajuste de las lentes a las monturas de las gafas, o bien a una distribución pormenorizada en la cadena de suministro. “Como parte del proceso de mejora a través de la normalización, hemos reducido drásticamente los tipos de paquetes, aunque siguen cubriendo todos los casos de uso”, recalca Hug.

FERAG Zeiss JJ 5940

A continuación, tanto los sobres grandes como los pequeños pasan de la zona de empaquetado al sistema clasificador a través de una cinta transportadora ascendente y un puente de carga de dos niveles, ambos también de del fabricante suizo Ferag. A su vez, se escanean los códigos de barras de los paquetes y se vinculan a un destino para su clasificación. El paso del sistema de empaquetado al de clasificación tiene lugar a más de dos metros y medio de altura de forma automática, es decir, sin intervención manual. De esta forma, los trabajadores disponen de suficiente espacio para desplazarse entre ambos sistemas en el caso de que tengan que realizar una revisión o poner en funcionamiento un sistema adicional de alimentación semiautomático reservado para casos especiales. Por razones ergonómicas, dicho sistema se sitúa a una altura de un metro de altura, donde se cargan artículos que proceden de otras plantas de producción.

Este sistema de clasificación sólo ocupa 15.2 x 5.6 metros. A pesar de su diseño compacto, el sistema de Ferag llega a alojar hasta 192 destinos de clasificación. Cada uno de ellos representa un núcleo de distribución, una parada específica para los proveedores de servicios logísticos contratados por ZEISS, un país en concreto o un cliente principal. Todos los contenedores receptores correspondientes a uno de esos destinos se colocan uno al lado del otro, sin dejar espacios vacíos, y a tres alturas. Para un paso continuo por cada nivel, se requiere una espiral con radios de curvatura muy reducidos. Como en la espiral las bandejas personalizadas de Denisort están muy cerca unas de otras, los ingenieros de la empresa suiza optaron por guías laterales de forma cónica para evitar que se amontonen en las curvas o que choquen con los soportes de la espiral. Las bandejas miden 32 x 40 centímetros y circulan por la espiral en el sentido de las agujas del reloj, con una inclinación siempre por el lado izquierdo. La velocidad de la cinta es de 0.6 metros por segundo.

A continuación, la carga de cada bandeja pasa a la rampa de destino designada. Si el contenedor receptor estuviera ya lleno o no estuviera en su lugar en un momento dado, la bandeja dará otra vuelta por la cinta transportadora, que, de esta forma, funciona también a modo de almacenamiento intermedio. Asimismo, existe la posibilidad de que los artículos que no se hayan podido entregar en más de una ocasión puedan descargarse en una rampa extra. La longitud total del circuito de clasificación es de 115 metros.

Según las palabras de Hug, para garantizar la fluidez de los procesos de automatización de los envíos, en ZEISS Vision Care eran partidarios del uso de tecnología de eficacia demostrada y que apenas necesita mantenimiento. Con todo, la implementación del proyecto planteaba algún que otro reto. Uno de ellos tenía que ver con que el proveedor estaba “obligado” a presentar una solución que resolviera de forma inteligente posibles errores en la clasificación. Así, en caso de que surja algún error de clasificación, el sistema inteligente Denisort, diseñado conforme a las normas de la industria 4.0, enviará inmediatamente un aviso al operador del sistema para que tome las acciones necesarias. Hay tres sensores fotoeléctricos que monitorean cada rampa, de forma que se realiza un seguimiento y control preciso de cada producto transportado.

Cabe destacar que, según su contenido y peso el proceso de transporte será diferente. De ahí que la tecnología de transporte y clasificación tenga que tener un alto nivel de flexibilidad y precisión.

 

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