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Picking por luz Asti para DHL

Por C de Comunicación
Ha conseguido un considerable aumento de producción

El operador DHL ha instalado en su plataforma logística de San Agustín de Guadalix (Madrid),un nuevo sistema de picking por luz suministrado por la compañía española Asti. En esta plataforma se realiza la distribución de productos de belleza de reconocidas marcas, incluyendo tareas de almacenaje,  preparación de pedidos y expedición.

Para la realización del picking de unidades sueltas, DHL contaba con un sistema de terminales de radiofrecuencia con el que los responsables de la compañía logística no se encontraban plenamente satisfechos.

El objetivo al entrar en contacto con Asti era la implantación de un sistema de pick to light de mayor eficiencia, cubriendo 800 ubicaciones de estantería , con una referencia de producto asignada a cada una de ellas.

El picking por luz consiste en la utilización de displays como indicadores de referencia y cantidad de producto a incorporar en un pedido. Tras la identificación de un pedido, el sistema indica mediante señales luminosas el lugar donde se encuentra el primer producto que forma parte del mismo, indicándose en el display la cantidad exacta. Una vez que se ha recogido el material se confirma la acción mediante pulsación y el sistema procede a indicar el siguiente producto a añadir y así sucesivamente, hasta concluir el proceso, hecho que se indica en el display para darlo por terminado y proceder con su embalaje, dejando paso a uno nuevo. De este modo se eliminan las búsquedas de producto y se reducen los errores, agilizando el proceso.

A partir de la necesidad concreta de DHLy del análisis de la misma, Asti se encargó de diseñar una solución tanto a nivel hardware (seleccionando que dispositivos son necesarios para la solución), como a nivel software (analizando, diseñando y creando las aplicaciones, además de los interfaces necesarios con el software del cliente que van a formar parte de la solución) ocupándose de la implantación de la solución, llevando a cabo la instalación, configuración, documentación, formación y puesta en marcha del sistema.

Asti seleccionó unos displays  que ofrecen mayores funcionalidades, al contar con la propiedad de poder emitir hasta ocho colores de luz distintos, lo que se traduce en la capacidad de preparar ocho pedidos simultáneamente por operario o bien la de poder trabajar hasta ocho operarios simultáneamente por display para la preparación de pedidos, contribuyendo a obtener mayores tasas de productividad.

Gracias a esta propiedad de los displays, se diseñó un software multipicking, que permite al operario ocuparse de un único tramo de picking a la vez que prepara hasta ocho pedidos simultáneamente, eliminando los desplazamientos entre ubicaciones y el tiempo que ello conlleva. Con el nuevo sistema desarrollado, los contenedores son los que se desplazan a lo largo de las líneas de picking. Cada contenedor se relaciona con el color de un pedido de manera que a su paso, el operario sólo incluye las unidades de producto que el display identifica con el color del contenedor.

Para un mejor funcionamiento, el sistema cuenta con un software de cálculo volumétrico, de tal manera que antes iniciar un pedido ya se sabe el tipo de contenedor que va a necesitar, evitándose tareas de intercambio por una mala elección del mismo.

El sistema está en comunicación con el ERP de DHL, que es el que lanza los pedidos a realizar y las señales a emitir por los distintos displays. También comunica con el puesto de final de línea, en el cual se realiza el pesaje de los bultos preparados en el picking, rechazando aquellos cuyo peso no es correcto, evitando así que se envíen al cliente paquetes cuyo contenido no es el requerido, por falta de producto, por envío de producto no solicitado o por el envío de mayor cantidad de producto del solicitado.

La instalación ha conseguido un significativo aumento en productividad, ya que tras la implantación del sistema se preparan más bultos por hora, más del doble que con el sistema anterior, y empleando para ello menos operarios por turno. Además, gracias a las órdenes precisas del picking por luz y al puesto de verificación con control de peso, los errores se han eliminado en su práctica totalidad.

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