Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Según un informe de DHL

El modelo de gemelo digital mejora las operaciones logísticas

DHL celebró ayer el Día del Internet de las Cosas (IoT) en su Centro de Innovación en Alemania. Además, ha presentado recientemente el informe: Trend Report: “Digital Twins in Logistics - A DHL perspective on the impact of digital twins on logistics”, donde explican el modelo tecnológico de gemelo digital, establecido en diferentes sectores e industrias, mostranso su valor añadido de cara a mejorar la dinámica de las operaciones logísticas.

Este modelo tecnológico consiste en crear réplicas virtuales de objetos o procesos que simulan el comportamiento de sus homólogos reales. El objetivo es analizar su eficacia o comportamiento en determinados supuestos para mejorar su eficacia. Aplicado a productos, máquinas e incluso a ecosistemas empresariales completos, el modelo de gemelo digital puede revelar información del pasado, optimizar el presente e incluso predecir el rendimiento futuro de las diferentes áreas que se analizan.

En logística, los gemelos digitales se pueden usar en una amplia variedad de aplicaciones a lo largo de toda la cadena de valor, incluyendo la gestión de flotas de contenedores, la monitorización de envíos o el diseño de grandes sistemas logísticos. Los sensores de IoT en contenedores individuales, por ejemplo, muestran su ubicación y monitorizan cuestiones como los daños o la contaminación que produce su transporte. Estos datos fluyen hacia un gemelo digital de la red de contenedores, que utiliza el aprendizaje automático para hacer las mejoras necesarias de cara a garantizar que los contenedores se implementen de la manera más eficiente posible.

Los gemelos digitales pueden aplicarse no solo a activos individuales, sino también a redes y ecosistemas completos, como almacenes, combinando un modelo 3D de una instalación con un seguimiento en red y tiempo real del inventario y de los datos operativos. El sistema podría proporcionar una visión general del estado de las máquinas y la disponibilidad de cada producto, así como hacer predicciones e, incluso, tomar decisiones de forma autónoma sobre el stock o las entregas.

Como explica Matthias Heutger, Senior Vice President, Global Head of Innovation & Commercial Development at DHL, “se prevé que el mercado de la tecnología de gemelo digital crezca más del 38 por ciento anual, superando los 26.000 millones de dólares en 2025. El modelo `digital twin´ ofrece capacidades sin igual para rastrear, monitorizar y diagnosticar activos. Cambiará radicalmente las cadenas de suministro, aportando una amplia gama de opciones para facilitar los entornos colaborativos y la toma de decisiones basada en datos, simplificando los procesos empresariales y creando nuevos modelos de negocio. En DHL tenemos los recursos necesarios para trabajar con nuestros clientes y socios en la exploración conjunta de las aplicaciones de esta tecnología a las operaciones logísticas”

Noticias relacionadas

La apuesta DHL Supply Chain por la digitalización en intralogística La apuesta DHL Supply Chain por la digitalización en intralogística
La aparición de la realidad aumentada en los almacenes impulsa un...
DHL recluta conductores para sus camiones solares DHL recluta conductores para sus camiones solares
DHL Freight está desplegando 30 nuevos camiones como parte de la...
Huelga indefinida en el centro logístico de DHL que abastece a Primark Huelga indefinida en el centro logístico de DHL que abastece a Primark
El centro logístico de DHL Supply Chain en Torija (Guadalajara) es...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados