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Google Cloud Summit escoge el caso de éxito de Packlink

Packlink ha dado el salto a la nube definitivamente migrando su infraestructura empresarial a Google Cloud Platform (GCP). Durante un año que ha perdurado, el proceso responde a las necesidades que la compañía en materia de agilización y automatización de procesos, ahorro en infraestructuras e identificación de nuevas oportunidades.

Todo ello se traduce en una solución de inteligencia empresarial, donde se mejoran los tiempos de consulta y ejecución de datos, además de reducir significativamente los fallos y procesos manuales, reduciendo gastos y optimizando servicios.

Este caso de éxito ha sido llevado al Google Cloud Summit, uno de los eventos más destacados celebrados en nuestro país, donde se anuncian las tendencias en tecnología Cloud de la mano de expertos en la plataforma.

Así, Google ha seleccionado para su programa de conferencias el caso de éxito sobre migración de Packlink como un referente a la hora de poner en marcha este tipo de procesos. En palabras de Eduardo Gulias, CTO de Packlink, “ya sea para uso profesional o personal, los clientes esperan rapidez y simplicidad cuando contratan servicios de mensajería online. Por este motivo, la compañía necesitaba contar con una infraestructura que le ayudara a cumplir estas expectativas, y este objetivo pasaba por contar con el respaldo de un proveedor cloud que nos proporcionara soluciones de inteligencia empresarial adaptadas a nuestra área de negocio”.

Packlink operaba hasta entonces con un proveedor que le ofrecía una herramienta para la automatización de procesos, alternativa que obligaba a la empresa a gestionar de forma manual más de 200 servidores virtuales y cargar ingentes archivos de información para utilizar los paquetes de Business Intelligence (BI) por separado. Los procesos de integración de datos tardaban 14 horas en cargarlos, 10 horas para transformarlos y 4 horas para ejecutar los informes.

¿Qué consigue Packlink con esta migración?

La migración de Packlink a Google Cloud Platform ha permitido no solo racionalizar el entorno cloud, sino que ha generado ahorros globales de alrededor del 35 por 100 al mes, y de un 81 por 100 solo en BI. Precisamente, en los negocios muy enfocados a datos, como es el caso del sector de envíos, las herramientas de Business Intelligence se convierten en elementos críticos para monitorear operaciones y tomar decisiones estratégicas de negocios. Para ello, la compañía apostó por migrar a BigQuery, el almacén de datos empresariales de Google que permite una gran escalabilidad y está diseñado para mejorar la productividad de los analistas.

Uno de los departamentos que más se ha beneficiado de la integración con Google BigQuery ha sido el de finanzas, que ha reducido en un 97 por 100 el tiempo de espera para ejecutar consultas (anteriormente el promedio para estas gestiones era de 20 minutos, frente a los 2 minutos en la actualidad). La verificación de facturas también se ha optimizado gracias a los nuevos procesos de automatización, ahorrando un 20 por 100 en costes y 100 horas al mes de trabajo.

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