Inicio / Noticias / Proveedores / Economía circular y palés de plástico: la simbiosis estratégica de Nortpalet
LOGÍSTICA MEDIOAMBIENTAL

Economía circular y palés de plástico: la simbiosis estratégica de Nortpalet

 En el caso de los circuitos logísticos, el palé una vez vacío, puede o no retornarse a los centros para ser utilizado de nuevo. El proceso por el cual los palés son retornados y por tanto, se genera la posibilidad de volver a ser usados, es lo que conocemos como logística inversa.

En este caso, los puntos más importantes en el proceso de logística inversa, es decir, a la hora de retornar los palés vacíos son:

– Generar el mínimo impacto ambiental: en este caso los palés de plástico son más ligeros que el palé tradicional lo que supone transportar menos peso y por tanto se reducen las emisiones de CO2. Como es el caso del palé BASIC 1208-O9 usado en muchos circuitos de retail frente al modelo EPAL de madera, ambos de 1200×800, el de plástico pesa 5,20Kg frente a los 21Kg del palé en madera.

Optimizar los costes de transporte: existen modelo en plástico como el BASIC 1208-O9 o el SMART 1208-O3 que permite transportar hasta 2.145 unidades en vacío frente a las 528 unidades aproximadamente que se transportan del palé tradicional. Esto supone para las empresas menos viajes pa retornar los palés vacíos, menores costes de transporte y a su vez menos emisiones de CO2 también.

– Reutilizar el palé el mayor tiempo posible: para ello las empresas utilizan elementos de marcado que permiten identificar el palé de plástico de su propiedad y tenerlo controlado dentro de su circuito. Además, en estos palés es posible incluirles etiquetas con códigos de barras/QR o RFID para tener la trazabilidad del mismo.

Opción a ser reparado: opciones como la reparabilidad hace que se pueda alargar la vida del producto considerablemente y esto supone grandes ahorros en costes de reposición para las empresas. Los puntos de rotura más frecuentes son los patines, en modelos como el LOGIC 0806-O3 (800×600) o EXPERT 1208-O3 (1200×800) existe la posibilidad de comprar el repuesto de patín. De esta manera, las empresas tienen un ahorro en la compra de nuevos palés y reducen la cantidad de plástico que ya no es apta para su uso.

– Posibilidad de reciclar el palé al final de su vida útil: el palé de plástico es 100 por 100 reciclable al final de su vida útil. Por tanto, la logística inversa, además de favorecer la sostenibilidad también garantiza la economía circular.

¿Cómo garantiza la economía circular? porque a través del reciclaje de los palés de plástico se da una segunda oportunidad a estos materiales. Esto se traduce en reducir una importante cantidad de residuos finales para minimizar los efectos contaminantes y mejorar la eficiencia de recursos.

Apostar por la cultura de reciclaje responsable y desarrollar medidas que aumenten la sostenibilidad y la reutilización de elementos plásticos permite alargar su vida útil. Además, dar una segunda vida a productos logísticos, gestionando, por ejemplo, el retorno de los palés de plástico en desuso mediante acciones de reutilización, reparación de productos, o incluso a través del reciclaje, permite recuperar el valor económico de productos ya desechados. Y es que, la logística inversa no solo se trata de una medida que favorece la sostenibilidad, sino que se trata de un sistema muy efectivo, sobre todo en aplicaciones de gran volumen y a que, ofrece numerosas ventajas competitivas a las empresas.

Por esa razón, el equipo de Nortpalet ha apostado por la fabricación de palés de plástico, basados en sistemas de economía circular que permitan, por un lado, recuperar el valor económico de los palés desechados y por otro lado, reducir la cantidad de equipos necesarios, aumentando la reutilización de los mismos y facilitando su reparación y posterior reciclaje para convertir el residuo en un nuevo recurso en un bucle cerrado e infinito.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio