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eCommerce y trazabilidad

“Preparados para afrontar el nuevo reto de las entregas inteligentes”

Más de 200 ciudades europeas han restringido la entrada a sus zonas centrales, prohibiendo el acceso a los no residentes o únicamente permitiendo la circulación de vehículos con emisiones menos contaminantes. Atenas, París, Oslo, Estocolmo, Helsinki, Londres, Viena, Budapest, Lisboa, Bucarest o Dublín, son algunas de ellas. En España encontramos la supermanzana del Poblenou en Barcelona, y Madrid Central en el centro de la ciudad de Madrid.

La tecnología y la logística urbana transforman progresivamente la funcionalidad de las ciudades y en consecuencia la labor de los operadores logísticos. Junto con el auge del eCommerce se ha llevado a cabo una reorganización en los centros de almacenaje o de acceso al centro de las ciudades. Así lo confirman desde Grupo Moinsa, que “se prepara para afrontar, dentro de este contexto, el nuevo reto de las entregas inteligentes”

Con este nuevo escenario, ¿cómo pueden seguir sacando adelante su trabajo los operadores logísticos, fabricantes textiles y empresas de paquetería para llegar a los puntos de descarga? En Luxemburgo, por ejemplo, el Luxembourg Institute for Science and Technology (LIST), ha desarrollado un software de planificación de las rutas de transporte de carga válido para capitales como Londres, Bruselas o Luxemburgo. Se basa en herramientas como: sistemas de información geográfica o GIS para elaborar mapas de las redes de transportes, restricciones de acceso y medidas de circulación e infraestructura.

El objetivo es obtener indicadores e información orientada a mejorar la movilidad e incrementar la fluidez, permitiendo que todos los actores realicen su actividad de manera mucho más eficiente.

Un escenario de oportunidades

En noviembre de 2018, el Grupo Europeo de Reguladores de los Servicios Postales de la UE mantuvo una reunión en Bruselas para establecer su estrategia de trabajo durante el próximo año. Uno de los temas más importantes que se trataron fue cómo dar un servicio óptimo para no quedarse atrás en un momento en el que las necesidades de los consumidores cambian constantemente, algo que preocupa desde hace tiempo a grandes compañías como Inditex o El Corte Inglés, pero también a las empresas de logística y transporte. El Grupo Moinsa es consciente de que ahora el gran reto es cómo hacer rentable el servicio, sobre todo en la última milla, la distancia más corta entre el último almacén y el destinatario.

Desde la compañía han empezado a desarrollar soluciones para conocer la trazabilidad más allá de los almacenes, de forma que en el mismo momento en el que se está efectuando la entrega, el repartidor sube a la plataforma la firma de la recepción por parte del cliente y añade imágenes del estado en el que se entrega el paquete.

Para María José Domínguez, del equipo marketing de Moinsa, “Este nuevo escenario urbano supone un reto también para el desarrollo de la logística verde que trabaja para desarrollar iniciativas en materia de transporte y logística con el objetivo de analizar y reducir el impacto negativo en el medio ambiente. Un tema pendiente dentro del sector logístico del que en Moinsa, no nos olvidamos”.

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