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Eficiencia logística en el negocio omnicanal

Por Rocio Braceros
Las tendencias en digitalización se encaminan hace la optimización e integración de todos los procesos en el ámbito de la lo logística, sobre todo para que sean intuitivos para el usuario.

Omnicanalidad en los procesos logísticos

La omnicanalidad es sinónimo de planificación, dirección y control sinérgico de todos los canales de distribución y puntos de contacto de clientes disponibles. Las fases en el negocio omnicanal van desde el momento en el que el pedido se recibe a través de la tienda online, a través de una App, de pedidos de sucursales o desde el personal de ventas a través del sistema ERP. A menudo la atención al cliente y la gestión de devoluciones también se realizan de forma online.

No importa ni cuándo ni dónde. Con la proliferación de internet, los smartphones, portátiles y tablets las posibilidades en materia digital no tienen límite. “Las empresas pueden ofrecer la gama completa de sus productos en todos los canales de pedidos. El cliente goza de gran flexibilidad y no se ve limitado a un único canal” aseguran desde Viastore.

El cliente demanda y exige transparencia y rapidez, supone un gran desafío, ya que los fabricantes, distribuidores y empresas tienen que ser flexibles y reaccionar a tiempo real. El cliente quiere saber dónde está su pedido en todo momento, desde que el paquete sale del almacén hasta que el transportista llega hasta la puerta de su casa. La disponibilidad de los productos en el almacén es otra de las exigencias que el cliente adquiere con esta nueva forma de distribución.

Viadat para la optimización de procesos

El software de gestión de almacenes y flujos de materiales que presenta Viastore es una solución para la optimización de procesos logísticos en el almacén viadat, que “organiza, prioriza, controla y procesa de forma flexible los pedidos que se reciben a través de los diferentes canales. Además, gestiona la técnica del almacén, como son los sistemas shuttle, transelevadores, transportadores, clasificadores y otros componentes mecánicos y también controla y visualiza sistemas complejos de control del flujo de materiales”.

La tecnología informática: factor del éxito

La integración total es importante para que el negocio omnicanal tenga éxito. Su facilidad de uso, la capacidad de los operarios para adaptarse al cambio y su formación.

Una de las tecnologías que ofrecen soporte a la omnicanalidad es la realidad aumentada. Móviles, tablets, smartphones o gafas inteligentes con las que el trabajador tiene un apoyo visual que le facilita la ejecución correcta de las operaciones. “Otros factores para el éxito de una interacción efectiva en el negocio omnicanal son las interfaces estandarizadas. Estas permiten la fácil conexión de los terminales con el ERP central o el sistema de gestión de almacenes. Una comunicación independiente de la plataforma entre el terminal y el ERP proporciona procesos rápidos e impecables y un eficiente proceso de valor añadido” señalan desde Viastore.

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