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"La automatización minimiza el riesgo de tiempos de inactividad”

¿Es posible aumentar la productividad de las operaciones de manutención reduciendo los costes al mismo tiempo? Sí, siempre y cuando se utilicen las soluciones adecuadas ligadas a la robótica y el entorno 4.0 como palanca del cambio. Así lo consideran los expertos de Yale Europe Materials Handlingale Europe Materials Handling, que aseguran que la Industria 4.0 está evolucionando rápidamente, y también la tecnología que le da soporte.

En esta línea, desde la marca aseguran que sus equipos de manutención robotizados pueden funcionar sin necesidad de añadir ninguna infraestructura y no están limitados por rutas fijas. “Lo que podría funcionar para ofrecer un paso más en términos de flexibilidad, facilidad de uso y productividad”, asegura Ron Farr, Warehouse Solutions Manager en Yale.

Por ello, a medida que sigue intensificándose el panorama competitivo, las empresas no pueden permitirse una inversión que no sea rentable, por lo que es clave trasladar estos beneficios de la teoría a una realidad tangible.

Con todo este nuevo contexto por delante en el que las operaciones de la cadena de suministro están sometidas a la presión de hacer más en menos tiempo y con menos recursos, “la automatización es una solución fiable para minimizar el riesgo de tiempos de inactividad fuera de servicio y los retrasos imprevistos. Una carretilla robotizada trabaja sin pausa 24/7, parando solamente para la carga de la batería. Las carretillas robotizadas se pueden equipar con baterías de Óxido de Titanato de Litio, a las que se puede aplicar una carga de oportunidad con gran rapidez y que con un cargador se puede atender hasta a cinco carretillas”, señalan desde Yale.

Una nueva era para la manutención automatizada

Los equipos de manutención automatizados han sido históricamente equipos a medida, complejos e inevitablemente onerosos tanto en adquisición como en instalación, resultando en una solución inflexible incapaz de adaptarse a la expansión o reconfiguración. La tecnología de navegación mediante geoguiado y líder de la industria de Balyo, “está en el corazón de la solución de Yale, haciendo que las carretillas robotizadas de la marca destaquen por encima de los vehículos de guiado automático tradicionales en oferta”.

Así, sin necesidad de una infraestructura dedicada, las carretillas pueden trabajar de forma autónoma sin cables, imanes o reflectores. La solución Yale está conectada con el entorno del cliente y se puede integrar rápidamente y con facilidad en los procesos actuales.

“Esta innovadora tecnología permite que los equipos puedan encontrar las rutas más eficientes, y adaptarse a inventarios y flujos de trabajo cambiantes, eliminando prácticamente al mismo tiempo el mantenimiento estructural permanente asociado a cables, reflectores e imanes. Incluso si se introducen cambios en la distribución de la instalación y se mueven o retiran algunos de los puntos de referencia, los equipos robotizados pueden seguir navegando utilizando los elementos característicos restantes, lo que proporciona a las operaciones mucha más flexibilidad”, explica Ron.

En este sentido, desde Yale precisan que la implantación de equipos robotizados no detrae operarios de trabajos de alto valor. Por el contrario, la utilización de soluciones automatizadas puede ayudar al personal de dirección a hacer frente a la escasez de mano de obra y a liberar a los empleados para que puedan avanzar a puestos más comprometidos y más importantes.

Por otro lado, las carretillas robotizadas de Yale se integran con los Sistemas de Gestión de Almacén (WMS) o con los sistemas de Planificación de Recursos de Empresa (ERP) existentes, conectándose a puntos de datos y permitiendo realizar ajustes en tiempo real. Basándose en equipos manuales existentes, la firma ofrece otros dos modelos robotizados además de la recogedora de pedidos de nivel bajo MO25. El tractor de arrastre robotizado MO50-70T de Yale y el apilador contrapesado robotizado MC10-15 de Yale son adecuados para una amplia gama de aplicaciones.

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