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Export Academy o cómo internacionalizar el negocio de las pymes en España

FedEx Express y TNT han lanzado nuevamente Export Academy, una iniciativa que este año contará con la participación de Remigi Palmés, consultor estratégico y profesor, y que nace con el propósito de ayudar a pequeñas y medianas empresas españolas que buscan expandirse internacionalmente ofreciendo formación práctica y teórica sobre términos comerciales internacionales, un conjunto de reglas reconocidas internacionalmente que rigen las transacciones comerciales conocidas como Incoterms.

Los Incoterms son un conjunto de reglas que definen las responsabilidades de los vendedores y compradores para la entrega de bienes bajo contratos de venta. Estos, son publicados por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y sirven como estándares globales para la interpretación de clausulas contractuales comunes en el mercado del comercio internacional. En esta línea, la idea es que durante las sesiones de Export Academy se examinen los Incoterms al detalle, "construyendo una mayor confianza en las pymes que buscan comprar y vender a nivel internacional".

En este sentido, Paloma Romero Salazar, vice president of ground operations en FedEx Express en España, ha señalado que, como "red global que opera en 220 países y territorios, vemos las posibilidades a nivel internacional para la comunidad de pymes españolas y para la comunidad de pymes europeas. Además de nuestro servicio intercontinental, nos complace poder relanzar nuestro Export Academy para ayudar a las pymes con algunos de los desafíos técnicos que las compañías tienen que afrontar cuando buscan expandirse internacionalmente”.

Por otro lado, según Remigi Palmés: “Construir una operación de ventas internacional requiere una cuidadosa consideración de los Incoterms, que cubren una seria de áreas complejas, como tipos de bienes, documentación, requerimientos de pago y requerimientos de aduanas. En Export Academy, hemos desarrollado siete simples indicaciones que ayudarán a las Pymes a abrirse camino por estas reglas y a prepararse para su expansión internacional”.

Así, desde Export Academy lanzan estas siete indicaciones:

1. El comprador siempre paga todo: la factura del vendedor y la factura del transitario.
2. La venta de EXW (Ex-Works) no es más barata. Este Incoterm significa que el vendedor deja la mercancía en las instalaciones del vendedor. EXW se traduce en menos obligaciones para el vendedor y mayores responsabilidades para el comprador, pero eso no significa que sea más económico.
3. Las mercancías deberán ser entregadas tan cerca del cliente como sea posible, en su país o en su lugar de residencia.
4. La elección de los Incoterms depende de las variables de cada transacción. No existe una regla común para determinar el uso de los Incoterms.
5. Dos Incoterms son siempre necesarios en las propuestas de ventas: uno en el punto de origen y otro en el lugar de destino.
6. El vendedor y el comprador trabajan como socios para asegurar que las mercancías lleguen a las instalaciones del comprador en óptimas condiciones.
7. Transparencia en el proceso de entrega.

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