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“Los departamentos de logística de las empresas deben redefinir sus procesos de negocio”

Marta García Pérez, responsable ERP del Centro Experto de Logística de Informática el Corte Inglés cree que “la logística en el mercado multicanal debe combinar las estrategias propias de las ventas en sitios físicos con las ventas en los sitios virtuales. Esta situación implica que los departamentos de logística de las empresas deben redefinir sus procesos de negocio para cumplir con las exigencias de este nuevo entorno, donde se generan canales de ventas diversos y cruzados que se deben gestionar de forma correcta, rentable, eficiente y con los costes de operación planificados en el escandallo de costes de los productos”. Estas declaraciones exclusivas las realizó en el set de entrevistas de Cuadernos de Logística en el pasado SIL 2012.

“La logística –continua Marta García- debe adaptarse a mercados globales basados en un consumidor globalizado y en un abastecimiento global donde se han flexibilizado las barreras del comercio. Por ello, conceptos como Drop Shipping, integración con operadores globales 3PL, implementación de sistemas robotizados, una optima gestión de la última milla, … son la base para conseguir ser eficientes en este nuevo mercado”.

García Pérez cree que “los responsables de la logística en las empresas deben focalizar sus esfuerzos en conseguir asegurar la calidad de servicio, reduciendo los costes operativos e incrementando la productividad”.

En cuanto al papel de la tecnología en este mercado multicanal, opina que “en este nuevo mercado los sistemas basados en servicios en la nube así como los dispositivos móviles influyen de manera preponderante en la forma de comprar y vender. Desde el punto de vista del consumidor –añade-, la innovación tecnológica está al alcance de todos, con productos cada vez más multifuncionales y precios cada vez más asequibles. La tecnología en el ámbito doméstico tiene menos barreras de entrada que en el entorno empresarial donde debe ser normalizada, homologada, validada, etc., para cumplir los requisitos metodológicos propios de cada empresa. Y en este nuevo mercado, la movilidad juega un papel muy importante”.

“Por ello –señala-, el concepto de tiempo real que se asocia con este tipo de tecnología debe implementarse en los procesos logísticos de las empresas, asegurando que la información está actualizada y alineada con los procesos físicos de la mercancía”.

En este mismo orden de cosas, Marta García sostiene que “la globalización consecuencia de este nuevo mercado, hace que las cadenas de suministro sean cada vez más complejas. Por ello, los nuevos servicios logísticos deben ofrecer mayor valor añadido y deben cubrir geografías cada vez más amplias.  En este escenario, la pieza clave de la logística es la tecnología, porque esta nos permite monitorizar la cadena de suministro: ajustando el modelo de procesos al negocio y el negocio al mercado; y aportando soluciones flexibles capaces de adaptarse de forma ágil a los cambios de mercado”.

“Para ello –con cluye-, la informática y la automatización se hacen imprescindibles. El éxito de las empresas dependerá de su capacidad para adaptarse a estos cambios sociales”.

Por otra parte no cree que exista un componente clave en la evolución de los sistemas de información de las empresas para adaptarse a este nuevo escenario de mercado, es decir, “una solución que integre las herramientas, tecnologías y funcionalidades necesarias para asegurar el éxito en el escenario de mercado multicanal. Eso sí –puntualiza- se han desarrollado aplicaciones estándares de mercado con características como:
- Soluciones potentes, ágiles y sencillas que conecten los procesos de la cadena de punta a punta, ayudando a impulsar el crecimiento y fomentando las relaciones con los clientes.
- Herramientas de trabajo flexibles y ágiles que se adaptan de forma rápida a entornos cambiantes
- Soluciones escalables y no monolíticas que le permitan activar módulos cuando sean necesarios
- Y soluciones que aprovechen la flexibilidad de las demás herramientas informáticas que ya están en la empresa y que se extienden rápida y fácilmente a nuevas ubicaciones y áreas geográficas cuando el negocio crezca”.

Finalmente, respecto al papel de los integradores de sistemas en lo que a la implementación de estas  soluciones de negocio se refiere, opina que el integrador “debe ser experto en los procesos de negocio de las empresas y saber aplicar los nuevos sistemas y tecnologías al nuevo contexto en el que se desarrolla el mercado, aportando anticipación; experiencia y seguridad en la implementación de las tecnologías de vanguardia; conocimiento profundo de los procesos de negocio conociendo el impacto de la integración de tecnologías innovadoras en sus procesos; recomendación y asesoramiento; consultoría y confianza”.

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