Inicio / Noticias / Proveedores / Modelo de cálculo de la huella de carbono

Modelo de cálculo de la huella de carbono

Por C de Comunicación
Desarrollado por Atos y Salvesen Logística

La consultora Atos y el operador Salvesen Logística, han presentado un modelo de cálculo de la huella de carbono desarrollado conjuntamente, que permitirá a los clientes de los sectores industrial y de distribución de Salvesen Logística conocer el impacto real de las actividades de transporte y almacenaje, y desarrollar iniciativas para garantizar la máxima eficiencia ambiental de sus operaciones logísticas.

El proyecto partió de la definición de un modelo de cálculo que tuviera en cuenta los procesos operacionales específicos de Salvesen Logística, y la construcción de una herramienta que calculara de forma automática el impacto ambiental de dichos procesos a partir de los sistemas de información y gestión de Salvesen.

El modelo contempla dos procesos sobre los que se realizan las mediciones: el flujo físico de mercancías (transporte), incluyendo las emisiones de CO2 derivadas del uso del combustible en tres etapas diferenciadas, Inbound (con dos tipologías de movimientos, proveedor a base logística, y base logística a base logística); Primario (base logística a distribuidor local, y  base logística a plataformas de autodistribución); y Secundario (base logística a punto de venta, y distribuidor local a punto de venta). Y el almacenaje, en el que no se producen emisiones derivadas del uso de combustible, pero sí por el consumo de energía y por los gases derivados del uso de aparatos destinados a la producción de frío industrial. En este segundo proceso se diferencian los consumos de energía y gases relativos a la base logística, y al distribuidor local.

La metodología utilizada para la medición de las emisiones en el transporte de mercancías es la definida según el Protocolo de Gases de efecto invernadero (GHG Protocol), con un carácter multisectorial enfocada a todos los sectores industrial y de servicios cuyas actividades implican la combustión de combustibles fósiles en las fuentes móviles, entre las que se encuentra el transporte de mercancías. Un doble método de cálculo permite basarse tanto en el combustible consumido, como en la distancia recorrida por los medios de transporte. En el caso del almacenaje, se miden los consumos de electricidad y gas, hallando sus equivalentes en la generación de CO2.

El desarrollo del modelo incluyó la parametrización de los datos necesarios para calcular la huella de carbono, y el diseño de una aplicación para el tratamiento, procesamiento y extracción de la información. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio