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Jean Dominique Senard y Pierre Marcouiller, posan tras la firma del acuerdo.
Jean Dominique Senard y Pierre Marcouiller, posan tras la firma del acuerdo.
UNA COLABORACIÓN CON CAMSO

Michelin refuerza su presencia en el mercado de neumáticos macizos para carretillas elevadoras

Por Cristina Sánchez

Michelin ha adquirido Camso, con sede en Magog, Quebec (Canadá), con el fin de combinar ambas compañías para formar una nueva división gestionada desde Quebec en la que se centralizarán las operaciones fuera de carretera (OTR).

En este sentido y “liderada por un conjunto de valores comunes y una sólida tradición de innovación e I+D” tanto en Michelin como en Camso, y respaldada por equipos de alta calidad, la asociación estratégica “convierte a la entidad recientemente creada en el líder mundial en movilidad OTR”.

Con unas ventas netas de 1.000 millones de dólares, Camso se dedica a diseñar, fabricar y comercializar soluciones de movilidad OTR desde 1982 y, además, es líder en el mercado de cadenas de caucho para equipamiento agrícola y motos de nieve, y en neumáticos macizos para carretillas elevadoras.

También se encuentra entre los tres principales actores en el mercado de la construcción, en pistas y en neumáticos para pequeños equipos de construcción. Con su liderazgo tecnológico en pistas y sistemas relacionados, su competitiva presencia industrial, particularmente en Sri Lanka, y la fuerte conciencia de los clientes sobre sus marcas CAMSO y SOLIDEAL, la compañía “ha demostrado su capacidad de crecer rápidamente, a un ritmo promedio de un 7 por 100 por año desde 2012”.

Al unir fuerzas con Camso, Michelin tiene el objetivo de crear el mayor actor en el mercado OTR del mundo. Un negocio que se beneficiará de la experiencia del equipo directivo de Camso y de la presencia de Michelin en Canadá, tanto en Laval, como en Nueva Escocia. La nueva entidad representará más del doble de las ventas netas de Camso, con el respaldo de 26 fábricas y aproximadamente 12.000 empleados, y, tal y como asegura Michelin, “se beneficiará de mercados dinámicos sostenibles”.

Desde la compañía de neumáticos aseguran haber identificado “oportunidades significativas” para aumentar las ventas y reducir costes, para generar hasta 55 millones de dólares en sinergias de cara al año 2021. Después de obtener las aprobaciones habituales, Michelin adquirirá Camso por 1.450 millones de dólares, correspondientes a un valor empresarial de 1.700 millones de dólares, un múltiplo de 8,3 veces EBITDA (ejercicio 01/04/18 – 31/02/19) después de sinergias. 

Michelin ha querido precisar que con esta operación se mantendrá la plantilla en la sede de Camso (300 empleados, de los cuales 100 en I+D) así como las actividades de I+D y la producción existente en Quebec. Además, asegura que con esta operación se crearán nuevos puestos de trabajo en los próximos años.

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