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DAS NATURAL LICUADO

Los camiones sostenibles con los que DHL recorrerá largas distancias

Por Cristina Sánchez

DHL Freight, proveedor de servicios de transporte de mercancías por carretera, anuncia su última decisión en aras de ofrecer una logística más sostenible: la compañía ha adquirido cuatro camiones Stralis de gas natural licuado a IVECO en Bélgica. Estos camiones de servicio pesado y larga distancia, tienen un alcance de hasta 1.500 kilómetros y permiten un peso total de tractora y remolque de hasta 40 toneladas.

Esta compra, con la que DHL Freight está introduciendo el transporte ecológico a sus servicios por carretera de larga distancia, la compañía asegura que se empleará para crear una solución de transporte sostenible para uno de los desarrolladores y “vendedores de calzado y ropa deportiva más grandes del mundo”.

Según Uwe Brinks, CEO de DHL Freight: “Como una excelente alternativa de larga distancia al diésel, el gas natural ofrece una gran oportunidad para que DHL Freight se convierta en el líder en el transporte sostenible de carga por carretera”.

Con la estrategia del grupo para reducir todas las emisiones relacionadas con la logística a cero en 2050, DHL Freight decidió la compra de estos vehículos como una forma de expandir su oferta de servicios actuales para el fabricante global de artículos deportivos. El propio cliente está trabajando “ambiciosamente para minimizar su huella ambiental”, centrándose en la energía, la química, el agua y los residuos en toda su cadena de suministro, por lo que el siguiente paso era una solución de transporte sostenible.

La opción de elegir el envío sostenible ha evolucionado en las últimas dos décadas, creciendo desde un nicho de mercado principalmente confinado a soluciones urbanas locales, hasta ahora, “que es rentable y aplicable para cargas pesadas” a largas distancias. Y, en esta línea, los camiones adquiridos cumplen con los estándares de emisiones Euro 6, lo que los convierte en una buena opción para las operaciones futuras.

En cuanto a las características técnicas del Stralis alimentado con gas natural licuado IVECO (LNG), proporciona ventajas “que lo convierten en una inversión sensata para el futuro”. En comparación con el diésel, el uso de gas natural líquido reduce las emisiones de partículas en un 99 por 100 y el dióxido de nitrógeno en un 96 por 100. El CO2 se reduce hasta en un 10 por 100 y se puede reducir hasta un 95 por 100 utilizando bio-metano. En cuanto a la contaminación acústica, los vehículos que usan gas natural producen hasta un 50 por 100 menos de ruido que los vehículos diésel. Además, el gas natural líquido proporciona beneficios económicos, debido a su menor coste.

Teniendo en cuenta que, tal y como lo declara, la búsqueda de la sostenibilidad es una prioridad para el grupo, y ejemplo de ello es el programa GoGreen, el uso de vehículos con unidades y tecnologías alternativas desempeña un papel importante en este sentido, por lo que DHL está probando e implementando varios conceptos en todo el mundo. Por ejemplo, las recientes medidas de sostenibilidad de DHL Freight también incluyen la compra de dos camiones eléctricos FUSO eCanter para distancias más cortas en los alrededores de Berlín.

Además de estos nuevos tipos de unidades, también se están utilizando otras estrategias de reducción de emisiones, como superestructuras de camiones que ahorran combustible y, por lo tanto, reducen las emisiones. Éstos incluyen el remolque de lágrima aerodinámico, que tiene un techo en forma de gota para reducir la resistencia del aire, lo que reduce el consumo de combustible en un 6 por 100 a 10 por 100 sobre los camiones pesados convencionales. DHL Freight ha estado usando el remolque en forma de lágrima en sus operaciones de transporte en Alemania, Francia y los países del Benelux desde 2014.

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