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Orquesta Gewandhaus

DHL, el logístico más musical

Por Cristina Sánchez

La Orquesta Gewandhaus – considerada la orquesta sinfónica profesional más grande del mundo – realiza cada año una gira de aproximadamente dos meses, y este año, como desde 2005, cuenta con DHL Trade Fair & Events como socio logístico. En este sentido, la compañía maneja toda la logística de los conciertos cuando la orquesta realiza su tour. 

Con el famoso director letón Andris Nelsons a la cabeza – que ejerce como el Director número 21 a lo largo de su historia – la orquesta emprende esta primavera un tour por Europa, que comenzó el 22 de abril en Viena y concluye el 6 de mayo en Madrid. La gira incluye doce actuaciones en: Munich, Hamburgo, Amsterdam, Bruselas, Baden-Baden, Colonia, Dortmund, Luxemburgo, París y Madrid y actuará en el Auditorio Nacional de Madrid los próximos días 5 y 6 de mayo como cierre de su gira.

La compñía se toma este papel en la orquesta con mucha seriedad y aseguran que manejar la logística de los conciertos de la Gewandhaus “es un trabajo enorme que exige una gran atención y experiencia”. DHL transporta unas seis toneladas de equipos, valorados en aproximadamente tres millones de euros, a cada una de las salas de conciertos de la gira. En el transcurso de un año, DHL transporta la preciada carga de la orquesta a lo largo de una distancia combinada de 13.400 kilómetros.

La carga está compuesta, principalmente, por los instrumentos musicales, pero también incluye el vestuario, el atril del director, sillas y el resto de atriles. Los instrumentos son valiosos y frágiles (muchos son ejemplares únicos), y requieren un cuidado especial durante el transporte. Las variaciones de temperatura pueden hacer que los instrumentos se desafinen o incluso se dañen, por lo que se transportan en contenedores de temperatura controlada, que mantienen su contenido a una temperatura constante de 18-20 °C. Para la gira de esta primavera, de dos semanas de duración, DHL utiliza dos camiones completos.

DHL también maneja el despacho de aduanas para los tours fuera de Europa. Los preparativos necesarios para una gira como esta son tan extensos, que la compañía empieza el trabajo hasta con un año y medio de antelación. “Durante el recorrido, una correcta y rápida ejecución es crítica, ya que muchas veces solo hay uno o dos días entre conciertos y las salas están separadas por largas distancias. Incluso durante los días libres hay trabajo por hacer, ya que los instrumentos deben ser transportados al hotel para que los músicos puedan practicar”, aseguran desde la compañía logística.

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