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Los objetivos que ha logrado Luís Simões gracias a sus megacamiones

En este sentido, la compañía asegura que los megacamiones son un ejemplo de cómo la innovación en el sector de la logística y el transporte, beneficia a la competitividad de los operadores logísticos en términos económicos y ambientales

Luís Simões anuncia que ha logrado reducir hasta un 30 por 100 sus emisiones de dióxido de carbono por tonelada transportada gracias al uso de megacamiones, un beneficio que, segun indica la compañía, la ubica como pionera en el uso de este tipo de vehículos (tras la introducción de los mismos en 2014 en Portugal).

El uso de estos vehículos registra mayores niveles eficiencia como resultado de la reducción de los costes de explotación por tonelada transportada, así como la disminución del consumo de combustible y de los costes de inversión. También se reduce un tercio la presión que el vehículo ejerce sobre la carretera, minimizando su desgaste. Además, hay que tener en cuenta que dos megacamiones sustituyen a tres conjuntos convencionales.

La configuración de los dos modelos de megacamiones de Luís Simões que circulan por España cuentan con tracción de dos ejes, link trailer y semirremolque convencional. Estos megacamiones han sido suministrados por la compañía española Lecitrailer y están equipados con los sistemas de seguridad más novedosos como suspensión neumática en los dos ejes, espejos de ángulo muerto, sistemas de aviso por abandono del carril, de frenado de emergencia y de antideslizamiento de las ruedas y un control de estabilidad.

Según comenta Cláudia Trindade, gestora de la flota ibérica de Luís Simões: “optamos por combinaciones diferentes a las de Portugal, dado que ofrecen una mayor flexibilidad en caso de rotura. De esta forma siempre es posible utilizar dos elementos de cada conjunto de forma aislada, pudiendo así reducir ineficacias operativas y optimizar la inversión. Esta solución facilita el uso de combinaciones más largas cuando esté permitido y combinaciones más cortas cuando sea necesario”.

A diferencia del anterior, el modelo de megacamión que circula por Portugal es una combinación de vehículos, compuesta por un camión de tres ejes ensamblados a una “dolly”, que es un pequeño chasis compuesto por dos ejes que, a su vez, permite el acoplamiento de un semirremolque de 13,60 metros.

Esta solución, que segun la compañía cumple con los requisitos legales relativos al radio de giro, permite la circulación con un peso bruto de hasta 60 toneladas, cuando lo normal es transportar unas 40. En lo relativo a su estructura, este vehículo está compuesto por ocho ejes, lo que reduce el peso que soporta cada uno y hace posible que el vehículo minimice el desgaste de la carretera entorno a un 30 por 100, cifra muy significativa en comparación con el desgaste provocado por los vehículos convencionales de cinco ejes.

En este sentido, la compañía asegura que los megacamiones son un ejemplo de cómo la innovación en el sector de la logística y el transporte beneficia a la competitividad de los operadores logísticos en términos económicos y ambientales. Los 10 vehículos que Luís Simões tiene actualmente en circulación entre Portugal, donde cuenta con 8 y España, donde operan los dos restantes, buscan optimizar el sistema euro-modular y aportar valor a la cadena de suministro de los clientes.

El uso de esta flota de camiones euro-modulares de 25,25 metros funciona como un proceso transversal, desde su creación hasta su distribución, a través de todas las áreas de la cadena de suministro. Teniendo en cuenta que el uso de vehículos modulares con una mayor capacidad de carga facilita y hace más eficiente el transporte en distancias cortas, esto hace posible minimizar tanto la cantidad de viajes como el consumo de combustible.

“Nuestro proyecto más reciente ha arrancado en 2017 en España, concretamente en Zaragoza, fruto de una colaboración con Saica que, con 70 años de historia, es una empresa familiar líder en el desarrollo de soluciones sostenibles para el tratamiento del papel”, concluye Ignacio Gutiérrez, director regional de Transportes Luís Simões.

La compañía informa de que quiere seguir apostando por el fuerte crecimiento de este tipo de soluciones más sostenibles de cara a los próximos años, ya que quedan probados sus beneficios medioambientales, así como económicos y sociales. Esto es una muestra también del alto grado de compromiso de Luís Simões con los clientes en favor de la productividad y la competitividad, y que impulsa a la compañía a trabajar con firmeza en este propósito común.

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