Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Así es como XPO Logistics y Mars transforman la cadena de suministro con robótica

El almacén de Boigny ha sido equipado con un robot que puede preparar de 50.000 a 60.000 paquetes por día, operando de forma continua.

Según informa la filial francesa del grupo agroalimentario Mars, la compañía ha implementado sistemas automatizados de manipulación y robótica en el almacén que gestiona XPO Logistics en Boigny-sur-Bionne, cerca de Orléans (Francia).

Francia Mars y XPO han colaborado en dar solución a los retos asociados con la preparación de paquetes al tiempo que gestionaban el crecimiento de los volúmenes y las expectativas de los distribuidores. El resultado, según informan las compañías, es un enfoque innovador y orientado al cliente que tiene la capacidad de albergar hasta 10 millones de paquetes al año.

La solución
Producida por Alstef, diseñador y fabricante de sistemas automatizados de manipulación y almacenamiento, la solución personalizada se integra en todo el proceso de preparación del paquete, desde la llegada de los productos en film plástico, hasta la preparación de nuevas cargas de palés listas para el envío.

Al principio del proceso, un sistema automatizado de almacenamiento y recuperación coloca los palés en estantes a gran velocidad.

La principal innovación del sistema radica en la etapa de preparación. El brazo articulado del robot puede recoger hasta cinco pilas de paquetes a la vez para ensamblar palés con múltiples códigos de producto. Equipado con pinzas y un sistema neumático, con el robot pretenden garantizar la seguridad del producto en cada etapa.

Casi el 90 por 100 de los productos Mars son compatibles con la automatización, que tiene la flexibilidad de adaptarse a las limitaciones de las diversas opciones de embalaje (vidrio, cartón o bolsas de plástico). Para paquetes de gran tamaño, se ha diseñado un sistema de preparación manual para reducir al máximo los movimientos repetitivos de los empleados mediante el uso de cintas transportadoras automáticas.

En menos de un año, un equipo conjunto de innovación compuesto por especialistas de XPO y el fabricante Alstef mecanizó una superficie de 1.600 metros cuadrados a temperatura controlada en el almacén de Boigny.

Para aumentar la competitividad a través de una mayor productividad, el almacén de Boigny ha sido equipado con un robot que puede preparar de 50.000 a 60.000 paquetes por día, operando de forma continua. Su objetivo es aumenta la fiabilidad al minimizar los errores durante las labores rutinarias y de preparación de pedidos, haciendo el mejor uso del trabajo de los empleados y mejorando las condiciones de trabajo.

Jonathan Jambon, director de la cadena de suministro del mercado francés de Mars, ha asegurado que su crecimiento en volumen, la expansión de nuestra gama de productos y el desarrollo de nuevos canales de distribución, han llevado a una mayor demanda de preparación de palés y de paquetes”. Por ello y en busca de la adaptación a esos cambios, declaran haber confiado en XPO para diseñar una solución innovadora “que sea flexible y que cumpla con los requisitos de los estándares de calidad de Mars".

Por su parte, Richard Cawston, director general de la cadena de suministro, XPO Logistics Europe, afirmó que "a la luz del crecimiento de nuestro cliente, Mars, nuestro desafío fue transformar por completo la solución logística al adaptar los últimos avances técnicos en software, robótica y equipos neumáticos, todo ello sin interrumpir la actividad. Con esta nueva solución, podemos lograr eficiencias en la distribución a la vez que reducimos los costes operativos para Mars".

Noticias relacionadas

Nuevo líder al frente de XPO Logistics Europa Nuevo líder al frente de XPO Logistics Europa
Malcolm Wilson será el nuevo consejero delegado de XPO Logistics...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados