Inicio / Noticias / Proveedores / Wave Picking, prepara pedidos por oleadas de trabajo y optimiza tu actividad
Ilustración del funcionamiento de la técnica wave picking.
Ilustración del funcionamiento de la técnica wave picking.

Wave Picking, prepara pedidos por oleadas de trabajo y optimiza tu actividad

Por Cristina Sánchez

El wave picking, también denominado picking por oleadas o preparación de pedidos por olas, es una tendencia en la preparación de pedidos en los almacenes, que consiste en establecer una estrategia mediante la que se agrupen varios pedidos a través de un criterio común. Este criterio puede ser por transportista, por cliente, por prioridad de envío o, por ejemplo, por volumen de mercancías.

Así lo explica Atox Sistemas de Almacenaje a través de su departamento Atox Soluciones Tecnológicas, poniendo de relivene que esta estrategia permite preparar los pedidos en un plazo determinado, con el objetivo de optimizar el rendimiento global de un almacén.

En particular, el foco de esta estrategia se ubica en la capacidad de asignar a cada oleada un tiempo determinado de entre 30 minutos y dos horas y, donde los pedidos a preparar en cada oleada se agrupan por los criterios citados para clasificar todos los pedidos a enviar con un determinado transportista, o de un cierto cliente, o por urgencia de entrega.

En este sentido, tal y como informa Atox, la ventaja de dicha actividad es que a lo largo de un mismo turno laboral se planificarán y liberarán varias oleadas. “Una ola de picking se planificará pensando en el rendimiento, distribuyendo el trabajo entre los operarios de picking disponibles para que su trabajo sea el óptimo. A partir de aquí, el método concreto que se use para el picking variará dependiendo de cada almacén”.

La idea es que con este planteamiento, el wave picking distribuya el trabajo entre el personal de almacén que esté disponible y se lance una oleada de operarios de picking de forma que se estén preparando pedidos con mercancía de varias zonas del almacén al mismo tiempo.

En estas situaciones, Atox Soluciones Tecnológicas propone el guiado por luz, que “agiliza el picking guiando a cada operario a cada pasillo y a cada slot de las estanterías de forma ordenada”. Tal y como confirma la compañía, gracias al diseño de su solución multiusuario con código de colores, se puede guiar a varios operarios a la misma vez.

A pesar de la eficacia de estas técnicas, cada almacén tendrá que planificar su preparación de pedidos de forma diferente, porque dependerá de muchos factores entre los que se encuentran el número de referencias, el volumen y peso de la mercancía, los canales de venta o los plazos de envío.

Atox hace especial énfasis en que cuanto más complejo sea el almacén, más probable será que veamos combinadas varias estrategias de picking dentro del mismo espacio.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio