Inicio / Noticias / Proveedores / Tecnología inteligente: la herramienta para superar los desafíos 4.0

Tecnología inteligente: la herramienta para superar los desafíos 4.0

Por Cristina Sánchez
En un entorno digital, las máquinas, componentes, embalajes y mercancías están en continua interconexión a nivel mundial.

La intralogística se enfrenta, cada vez con más frecuencia, a desafíos consecuencia de la evolución de las tecnologías y los nuevos modelos de negocio que trae consigo la Industria 4.0. En ese contexto, una de las grandes tendencias es la globalización que se está produciendo, cuya consecuencia directa es que la competencia y los mercados son cada vez más internacionales. Esto implica, que las máquinas, componentes, embalajes y mercancías estén en continua interconexión a nivel mundial.

Así lo afirma Viastore en su reflexión sobre el punto en el que se encuentra la intralogística actualmente en el mercado, asegurando también que, debido a esta evolución, los procesos logísticos ya no pueden considerarse de forma individual y aislada.

Por el contrario, la compañía apunta que es esencial que las empresas sepan observar, planificar y controlar todos los flujos de información y mercancías – tanto interna como externamente – de forma integral. “La competencia ya no se decide por una empresa en concreto sino por soluciones completas con valor añadido”. Los diferentes elementos de estas soluciones se dotan, cada vez más, de la inteligencia que los controla. Esto permite una interconexión “altamente eficiente” de los procesos y de los factores implicados. Desde hace ya bastante tiempo se está prestando mucha atención a esta tendencia que se ha llamado Industria 4.0.

Para este tipo de interconexión, Viastore recomienda disponer de una tecnología segura y fiable. Esta comprende un número cada vez mayor de procesadores, elementos de mando, software, sistemas de control y mucho más. “Todos estos elementos deben integrarse en un sistema armónico, eficiente y manejable que permita controlar este volúmen gigante de datos de modo eficaz”. Dominar esta complejidad de forma provechosa se convierte en la tarea decisiva para el sector intralogístico.

En este sentido, la compañía informa de que dispone de competencias en el entorno software; con el sistema de gestión de almacenes (WMS/SGA) y de control de almacenes (WCS/SCA) Viadat, ofreciendo un paquete de software estándar moderno, de alto rendimiento, probado y desarrollado con visión de futuro para gestionar y controlar toda la intralogística. Viadat incluye todas las funciones necesarias entre la recepción de mercancías y la carga de camiones. Está formado por un paquete básico, cuyas funciones pueden ser habilitadas según las exigencias, el tipo de instalación y el rendimiento requerido. Por ello, el sistema de gestión de almacén está diseñado tanto para centros logísticos complejos con diferentes zonas y un alto rendimiento, como para sistemas automatizados con baja o mediana rotación de existencias, o para centros logísticos convencionales operados con carretillas.

La versión más actual del software, Viadat 9.0, posee una interfaz de usuario optimizada que resulta todavía más fácil e intuitiva de manejar que antes. Con ello se ahorra tiempo en la formación de nuevos operarios y facilita el empleo flexible del personal. Además, con herramientas KPI adicionales, el SGA proporciona unas posibilidades aún más amplias para la evaluación y el análisis de datos. Esto ofrece un gran potencial para aumentar aún más la eficiencia de la planificación y de los procesos de logística interna.

El sistema de gestión de almacenes Viadat gestiona y controla todo el flujo de materiales: desde la recepción de los componentes, el almacenaje, la salida del almacén y el abastecimiento de la producción hasta la preparación de pedidos y la expedición. viadat también controla el almacenaje temporal del abastecimiento del montaje, la consolidación de pedidos y la impresión de albaranes de entrega y etiquetas de direcciones. El software obtiene los datos necesarios del sistema ERP con el cual está conectado a través de una interfaz estándar.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio