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Recomendaciones para optimizar la red de suministro con un SGA

Cada vez más a menudo la atención al cliente y la gestión de devoluciones se realizan de forma online. Esto no solamente es el caso en empresas de tipo Amazon o Zalando, sino también en la mediana empresa, por ejemplo, los fabricantes de maquinaria. Aquello que abre nuevos caminos para la distribución y resulta particularmente fácil y cómodo para el cliente, en lo que se refiere a la logística representa un gran desafío, ya que los fabricantes, distribuidores y empresas de servicios tienen que ser extremadamente flexibles, reaccionar en tiempo real a los requisitos de los clientes, entregar puntualmente y además ganar dinero incluso con pedidos de unidades individuales. Para que todos los procesos funcionen de forma eficiente y sin errores, desde la recepción del pedido hasta la entrega, además de una eficiente tecnología de almacenaje y clasificación, el software es especialmente decisivo.

Así lo asegura Viastore, que destaca que para el procesamiento de todos los pedidos se recomienda el uso de un sistema de gestión de almacén (SGA/WMS) que sea escalable con respecto al tamaño, el rendimiento y ante todo la funcionalidad – y que se comunique con los habituales sistemas ERP y también con los sistemas complementarios de gestión aduanera o de transportes a través de interfaces estándar. El SGA no solamente gestiona el almacén y su stock, sino también controla los procesos intralogísticos.

El SGA coordina la recepción de mercancías, la entrada en almacén, la ubicación de almacenaje, la salida del almacén, la preparación de pedidos, el embalaje y la expedición. Organiza, prioriza y procesa los pedidos que se reciben a través de los diferentes canales de distribución.

También comprueba la calidad, administra los datos, controla la entrada en almacén y la gestión de recursos y garantiza la confirmación continua de existencias. A continuación siguen los procesos internos al almacén. Aquí el software de almacén controla reubicaciones y reposiciones y realiza traspasos de forma autónoma. Otras funciones principales son el inventario y la función de puesto de mando (Cockpit).

Tras la gestión de pedidos sigue la preparación de pedidos y la consolidación. Por último, el SGA también se encarga del embalaje, la expedición y la confirmación de entrega. En centros de almacenaje y distribución donde gran parte de los procesos ya se lleva a cabo de forma automática, el SGA calcula inteligentemente todos los procesos de antemano.

Un sistema de gestión del almacén, a pesar de controlar funciones complejas en una empresa, tiene que ser fácil e intuitivo de manejar, y para el gestor incluso desde su dispositivo móvil o tablet. Todos los operarios deberían ser capaces de manejar el software sin necesitar mucha formación previa. Por ello, una interfaz de usuario gráfica auto explicativa es imprescindible, así como ofrecer diferentes idiomas para la interfaz de usuario de su SGA para permitir a las empresas utilizar el mismo software también en sus establecimientos en el extranjero.

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