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Equipo Luís Simoes para el Proyecto Optimum.
Equipo Luís Simoes para el Proyecto Optimum.

Un proyecto de investigación europeo para optimizar el sector del transporte

Por Cristina Sánchez

Luís Simoes asegura ser el único operador de transporte en Europa que participa en un proyecto europeo de investigación y desarrollo para la optimización del sector del transporte, destinado a la aplicación de precios variables en los peajes. Un objeto de estudio con el que pretenden dar con la solución que genere un impacto positivo en la industria del transporte en lo que a reducción de costes y aumento de la sostenibilidad se refiere.

Desde la compañía destacan que esta solución traerá consigo “claros beneficios, visibles para entidades gestoras de infraestructuras viales y operadores de transporte, así como para sus conductores”.

En esta línea, el operador logístico está actualmente participando, en el marco del Programa Horizonte 2020 – Optimum, en un proyecto europeo con foco en la investigación y desarrollo de materias relacionadas con la optimización del transporte.

El programa, que tendrá una duración aproximada de tres años, tiene como objetivo probar la eficiencia de nuevas soluciones y cuenta con la participación de 14 compañías de ocho países, entre los que ha sido seleccionado Portugal para su fase experimental.

La solución de optimización en la que participa Luís Simoes consiste en la evaluación de la introducción de precios variables en los peajes nacionales, una visión que el propio operador considera “innovadora y potencialmente más eficaz” ante el actual escenario de precios fijos.

El objetivo de este proyecto es permitir a los operadores de transporte acceder a la información con antelación sobre el precio a pagar en los peajes y, de esta forma, poder analizar si el valor es suficientemente atractivo para optar por una autopista o por una carretera nacional.

“El carácter innovador de la solución” Optimum reside en la utilización del Big Data proporcionado por los sensores de ocupación de las autopistas, sensores de tráfico de las carreteras nacionales e información de las redes sociales, que pueden identificar accidentes o flujos anormales asociados a un determinado evento o previsión meteorológica, entre otras variables. Posteriormente, estas variables “serán trabajadas por un algoritmo” que genera precios automáticamente y los pone a disposición del usuario a tiempo real en una aplicación online.

Si finalmente se demuestra científicamente que el sistema de precios variables en autopistas es más eficiente que la actual realidad de precios fijos, puede repercutir de forma muy positiva en la industria del transporte. Un impacto que es también medible a nivel de sostenibilidad, con ganancias visibles para los distintos actores involucrados en el proceso de gestión de infraestructuras de carreteras, medios de transporte por carretera y otras entidades implicadas, como los usuarios de vehículos a nivel general, que podrán beneficiarse de una gestión más eficiente de las infraestructuras viarias.

En definitiva, Luis Simoes asegura que se está testando el desarrollo de un producto orientado a que las gestoras de infraestructuras pueden usar para aumentar la eficacia de la gestión de sus activos. El objetivo de la primera fase sería ofrecérselo a los operadores de flotas pesadas y, a largo plazo, que sea accesible a cualquier usuario privado.

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