Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

"Nuestro trabajo empieza antes que el de cualquiera y termina cuando todos han acabado"

En un evento como MotoGP, la puntualidad es de lo más importante en las operaciones logísticas dentro del paddock.

“Llevo diez años trabajando para MotoGP y desde el mismo inicio de mi carrera siempre he estado implicado con la logística. En una semana de competición, nuestro trabajo empieza normalmente antes que el de cualquier persona y termina cuando todos los demás ya han acabado. Durante la semana del evento tenemos material en unos 11 a 15 camiones. Descargarlos lleva de 12 a 24 horas y, posteriormente, hace falta otro tanto para cargarlos de nuevo y dejarlos preparados para el siguiente evento”.

Así destaca Robert Berenguer, director de Logística del departamento de Operaciones de Dorna Sports, cómo es la logística en un evento como el campeonato de motociclismo. Quien destaca que la puntualidad es de lo más importante en las operaciones logísticas dentro del paddock.

Robert continúa con sus explicaciones: "la confianza y la fiabilidad son importantes. Saber que los camiones y las carretillas elevadoras estarán ahí cuando se necesiten es esencial." Por ello, tal y como señala Yale Materials Handling, han confiado en la compañía una actividad de vital importancia como la logística.

Como suministrador designado de carretillas elevadoras para MotoGP, el Campeonato Mundial MotoGP de FIM, Yale ha proporcionado diversas carretillas elevadoras con capacidades que van de 2,5 toneladas a 8 toneladas en cada uno de los seis eventos finales europeos de la estación de 2017.

De esta manera, la compañía “se ha convertido en parte integral de la operación logística de MotoGP, y está fuertemente implicada en la infraestructura que alimenta los eventos, desde la carga/descarga de los camiones” de Dorna hasta el montaje del área de hospitalidad del VIP Village.

Especificamente, lo que hace Yale es ayudar a Dorna a satisfacer las diversas necesidades logísticas de cada sede trabajando conjuntamente con los distribuidores Yale locales para proporcionar al Campeonato las carretillas necesarias.

En concreto, una de las operaciones logísticas centrales dentro del paddock es el montaje del VIP Village, el área de hospitalidad principal en la que los invitados pueden disfrutar de una cocina gourmet, de entretenimientos exclusivos y de vistas sin igual de la pista. "Dependiendo de la sede, los visitantes una del VIP Village pueden ser desde 400 hasta 3.000 a lo largo del fin de semana," comenta Robert.

La construcción del paddock y del VIP Village debe realizarse de forma eficiente para que los diferentes departamentos, incluyendo los equipos de comidas y bebidas, puedan empezar con su propio montaje puntualmente. Como el espacio del paddock varía de un evento a otro, la versatilidad es la clave para el éxito operativo.

Una anécdota para ilustrar la teoría
El cuarto evento en la asociación Yale-MotoGP fue la ronda de San Marino, que tuvo lugar en el circuito de Misano. Para atender a las demandas de la ronda italiana del Campeonato MotoGP, Dorna recibió carretillas elevadoras de la gama de carretillas contrapesadas premium de Yale del modelo Veracitor, incluyendo versiones de 2, 2,5 y 7 toneladas de capacidad.

Los materiales necesarios de las unidades de hospitalidad utilizadas dentro del VIP Village se transportaron en dos remolques de 15 metros, cada uno de ellos con 30 palés con pesos que oscilaban entre los 500 kg y los 2.000 kg. En ellos había maquinaria de lavado y limpieza, así como la carga más importante y pesada, los hornos, que pesan casi dos toneladas.

Un tercer semirremolque llegó más tarde esa misma semana, y en él se transportaba toda la comida y las bebidas que se consumirían en las áreas de hospitalidad y catering. La carga consistía en palés que transportaban frutas y otros productos de consumo, así como una gran cantidad de cajas térmicas que venían con carritos.

Con la visita de 2.500 huéspedes al VIP Village durante el fin de semana de la carrera y con un consumo de 10.000 litros de bebidas (incluyendo 1.600 litros solo de Cerveza Singha) y de 7,5 toneladas de alimentos, "el transporte de los productos de catering fue una parte vital de esa semana".

Noticias relacionadas

Yale lanza productos nuevos para industrias específicas Yale lanza productos nuevos para industrias específicas
Yale Europe Materials Handling diseña y lanza una gama de productos...
Tecnología logística en Fruit Attraction 2017 de la mano de Yale Tecnología logística en Fruit Attraction 2017 de la mano de Yale
Yale Europe Materials Handling anuncia que sus distribuidores...
Yale lanza una carretilla eléctrica contrapesada de 8 toneladas Yale lanza una carretilla eléctrica contrapesada de 8 toneladas
Yale Europe Materials Handling refuerza su oferta de carretillas...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados