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Las iniciativas sostenibles que ID Logistics empieza a poner en marcha

Por Cristina Sánchez

ID Logistics anuncia que continúa con su estrategia de mejora de la competitividad, haciendo foco en el servicio de transporte de carga completa. Para poder llevar a cabo esos objetivos, dentro de su política anual de renovación de la flota, el operador centra su esfuerzo en la detección de nuevas tecnologías o recursos que ayuden en la confección de una oferta de valor sostenible, balanceando entre eficiencia, coste, y sostenibilidad.

En este sentido, en los últimos años el operador ha ido incorporando a su flota remolques en construcción ligera, pensados para reducir el peso neto, tratando de aportar de esta manera una mayor capacidad de carga y en consecuencia, un mejor ratio de eficiencia por trayecto.

Tal y como asegura la compañía, son conscientes de la importancia que los efectos de la actividad del transporte genera en el entorno, motivo por el que han valorado en repetidas ocasiones la posibilidad de incorporar a su flota vehículos a gas. En palabras de Carlos Alonso, director del área de Transporte de ID Logistics, “gracias a la evolución de la tecnología aplicada a este tipo de vehículos, actualmente ya se considera la tracción por gas como una alternativa factible en cuanto a rendimiento, carga útil y versatilidad”.

De la mano de clientes como Carrefour, Puig o Heineken, ID Logistics ha incorporado a su flota este año camiones propulsados por gas licuado, para gestionar rutas de larga distancia dentro de la península ibérica, con unas prestaciones, según indican, comparables a las de un vehículo diésel.

Los beneficios medioambientales son múltiples. Por un lado, se mejora la calidad del aire, ya que se elimina prácticamente los contaminantes atmosféricos: un 70 por 100 menos de NOx, un 99 por 100 menos de partículas en suspensión (PM), y un 90 por 100 menos de NMHC con respecto a los límites de la norma Euro 6. Además, con la adquisición de estos camiones, ID Logistics mitiga el calentamiento global al reducir las emisiones de CO2, contribuyendo así a disminuir la huella de carbono cerca de un 15 por 100 menos en comparación con un equivalente diésel. Finalmente, cabe destacar la reducción en cuanto a contaminación acústica.

El porfolio de clientes de ID Logistics abarca un amplio abanico de actividades, aunque si bien es cierto, existe una especial incidencia en sectores como el de automoción, industria y alimentación y bebidas. Este último, afectado por la evolución del consumo tras un periodo de desaceleración seguido de una recuperación, requiere de propuestas que mejoren la eficiencia de las operaciones, sin perder de vista criterios de sostenibilidad. En respuesta a esta necesidad del mercado, ID Logistics incorpora este año sus primeros megatrailers de 25,25 metros.

Los nuevos megatrailers, con una capacidad de carga máxima de 60 toneladas y 51 palés (un 54 por 100 más que un tráiler estándar), cubrirán principalmente las rutas de Madrid y Barcelona. Las ventajas de los megacamiones en el transporte de mercancías se basan en un principio básico, y es el que se requiere de un menor número de envíos, para cubrir el mismo volumen de carga. Bajo esta premisa, se consiguen beneficios en distintos ámbitos.

A nivel eficiencia, pretenden conseguir una reducción de los costes logísticos al reducir el precio de la tonelada por kilómetro. Desde el punto de vista medioambiental, el incorporar camiones de mayor capacidad y reducir por tanto el número de camiones estándar, se reducirían las emisiones de CO2 por tonelada transportada, en torno al 10% por 100 y un 14 por 100 en partículas contaminantes.

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