Inicio / Noticias / Proveedores / El camino a la Industria 4.0 de la mano de Modumaq

El camino a la Industria 4.0 de la mano de Modumaq

“Para llevar a cabo este tipo de proyectos, podríamos decir que el proceso se asemeja a un trasplante de corazón, en el que al inicio, la máquina trabaja con un sistema de control obsoleto el cual debemos sustituir por uno completamente nuevo y adaptado a la industria 4.0”

Modumaq continúa acompañando al Grupo Cofares en su camino hacia la cuarta revolución industrial, y la compañía asegura que no solo lo está haciendo a través de sus nuevas instalaciones, sino también mediante las actualizaciones tecnológicas de los existentes, aportando las herramientas necesarias para que la compañía dé el salto a lo digital.

Teniendo en cuenta que nos encontramos en la cuarta revolución industrial, los distintos procesos que intervienen en la fabricación y distribución de productos en la actualidad, están plagados de sistemas virtuales que reducen los tiempos y disminuyen los costes de producción.

En este sentido, el salto a la Industria 4.0 lleva a que; productos, fábricas, vehículos e incluso almacenes, puedan trabajar de forma independiente y autónoma gracias, entre otras cosas, al alto nivel de integración del que se componen. El resultado de esa integración es, tal y como definen expertos de IMF Business School, la creación de redes donde la “división entre la información y lo físico se disipa con la utilización de desarrollos tecnológicos como el Big Data, Big Data Analytics o el Business-Intelligence”.

El proyecto con el Grupo Cofares consiste en una nueva actualización tecnológica en otro de sus almacenes, cuyo objetivo es ofrecer a su cliente la posibilidad de tener una completa trazabilidad de lo que ha ocurrido con cada uno de los pedidos y para ello se apoyan en la instalación de nuevos sensores con los que recoger toda la información de lo que ocurre en la máquina.

En esta misma línea, responsables de Modumaq, han declarado que para llevar a cabo este tipo de proyectos, “podríamos decir que el proceso se asemeja a un trasplante de corazón, en el que al inicio, la máquina trabaja con un sistema de control obsoleto el cual debemos sustituir por uno completamente nuevo y adaptado a la industria 4.0”.

Por ello, asegura que el procedimiento más crítico es el de las pruebas y puesta en marcha, ya que “hacemos convivir el sistema antiguo con el sistema actualizado, y todo ello sin que el funcionamiento rutinario se vea afectado. Cuando este proceso de pruebas finaliza, pasamos a retirar el sistema obsoleto para que la máquina trabaje exclusivamente con el nuevo sistema de control”.

¿Cómo lo hacen?
Para desarrollar este tipo de proyectos, se lleva a cabo la sustitución de la parte de control, manteniendo la parte física y mecánica de la instalación. El departamento de IT se encarga de analizar el funcionamiento actual, programar los dispositivos e implementar los sistemas de control que finalmente serán instalados. Además, tratan de adaptar el interface entre el operario y la máquina con las necesidades actuales a través de los paneles más tecnológicos de su partner Siemens.

En este sentido, la compañía ha querido destacar las ventajas que trae este sistema, que van desde “un mayor control, pasando por la reducción de costes del proceso, hasta creación de una interface hombre-máquina más intuitiva y con mayores recursos”.

Asimismo, desde la compañía enfatizan en que ponen a disposición del cliente, no solo información de productividad o sistemas de alerta inmediatos, sino también control remoto, el resumen de las estadísticas, registros de históricos y la contabilización de errores e incidencias.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio