En el sector cervecero
Las empresas Heineken y EcoVadis acaban de anunciar el lanzamiento al mercado de una plataforma destinada a evaluar y mejorar las prestaciones vinculadas con el desarrollo sostenible de la cadena de suministros del sector cervecero. Gracias a la plataforma EcoVadis, Heineken puede realizar el rastreo de riesgos de su base de proveedores, que abarca más de 100 países, así como identificar las prácticas que éstos implantan en materia de desarrollo sostenible.
Además, los compradores Heineken de cualquier parte del mundo pueden acceder a notaciones simples y fiables acerca del desarrollo sostenible: 21 criterios medioambientales y sociales permiten medir su conformidad con los elementos clave del código de conducta del proveedor de esta compañía.
A finales de 2005, Heineken adoptó su primer código de conducta del proveedor pensando en la responsabilidad derivada de la cadena de suministros. El objetivo era garantizar un suministro responsable de productos y servicios exigiendo a los proveedores que respetaran los principios enunciados en este código. En 2011, decidió reforzar esta política mediante la implantación de una plataforma colaborativa que permitiera evaluar y mejorar las prestaciones medioambientales y sociales de sus principales proveedores. Desde ese momento, Heineken y EcoVadis trabajaron para elaborar cuestionarios y modelos específicos que incluyeran las categorías malta, lúpulo y cereales. Tras el programa piloto lanzado con éxito en 2011, en el cual se tenían en cuenta 150 proveedores estratégicos, la solución EcoVadis ya ha sido implementada a nivel internacional.
“El desarrollo y la estricta puesta en práctica de la política de compra sostenible son unas de las bases fundamentales del programa “Brewing a Better Future” que se ha fijado Heineken, en el que prioriza la colaboración con empresas que comparten sus valores de respeto al planeta y principios éticos en el ámbito de los negocios. Pero después de haber comparado nuestras prácticas con las de otras empresas, hemos decidido poner el listón más alto aumentando nuestras expectativas y poniendo al día nuestro código de conducta del proveedor. Somos conscientes de que la aplicación de las normas RSE en nuestra supply chain conlleva a medir las prestaciones actuales y plantear mejoras”, declara David Spacey, director de suministros mundiales de Heineken. “No queríamos limitarnos -continua-a una evaluación genérica, sino enfrentarnos a los desafíos específicos vinculados con el ciclo de vida (ACV) de cada una de nuestras categorías de compras. La plataforma EcoVadis es una excelente solución para apoyar esta iniciativa junto con nuestros proveedores y compradores de todo el mundo”.
Pierre-François Thaler, director general y cofundador de EcoVadis, añade “Estamos muy contentos de poder colaborar con Heineken, el primer productor de cerveza que se ha comprometido con un programa tan avanzado de compras responsables, y que desea ir más allá de los enfoques tradiciones de “conformidad” social”.