Inicio / Noticias / Proveedores / Gefco: articulador de flujos ferroviarios
EN EUROPA

Gefco: articulador de flujos ferroviarios

Por C de Comunicación
Para transporte de automóviles

El Grupo Gefco, especialista europeo en logística automovilística y operador mundial de logística industrial, se ha convertido en articulador de flujos ferroviarios de Europa. Así, desde el pasado 11 de diciembre, Gefco delega en tres operadores privados el traslado ferroviario de automóviles en el conjunto del territorio francés con destino al resto de Europa. Favoreciendo el transporte ferroviario en un 25 por 100 (frente a un 17 por 100 de media en Europa y un 4 por 100 en España), el Grupo Gefco ha creado su propio plan de transporte ferroviario.

En Julio de 2010, Gefco lanzó una petición de oferta, línea por línea, y efectuó una selección de operadores ferroviarios basándose en criterios económicos y de cobertura regional para reagruparlos por zona geográfica. El centro y este de Francia los confió a Euro Cargo Rail, filial de DB Schenker Rail; el sur a Europorte Francia, filial de Eurotunnel; y el norte y oeste a Colas Rail, filial del Grupo Bouygues. La asociación de redes y competencias de estos tres operadores se llevó a cabo de  acuerdo con  Réseau Ferré de France (RFF).
De este modo “Gefco pasa de ser cliente a un integrador y gestor de todos los flujos ferroviarios”, precisa Philippe Robert, gerente de operaciones de Transporte y Logística de Automóvil de Gefco.

Una de las claves del éxito reside en gestionar las reservas en los centros de selección en  Gevrey, cerca de Dijon, y de Achères, cerca de Paris. Hasta el 2009, muchos de los flujos gestionados por Gefco eran clasificados en Gevrey. La RFF propuso por lo tanto a GEFCO la posibilidad de reutilizar este sitio.

El conjunto de trenes dedicado a Gefco equivale a 150 trenes por semana, que permiten el transporte de los 500.000 vehículos que salen de la fábrica cada año.  

Desde la concepción hasta su realización, este ambicioso dispositivo ha requerido la creación e implementación de herramientas específicas: la administración de volúmenes y la supervisión de los vehículos deben combinarse con la reserva y la sincronización de los diferentes operadores. Se necesitan varios meses de antelación para concebir los flujos, ya que es necesario hacer las reservas a través del RFF nueve meses antes de su utilización.

El control del plan de transporte implica por un lado conocer en tiempo real las cantidades de vehículos a trasladar, así como los lugares de destino según los puntos de partida, y por otro lado controlar los horarios de salida y llegada de los trenes. Esto permitirá coordinar las diferentes compañías ferroviarias y asegurar una tasa de relleno óptima para rentabilizar el dispositivo.

Se ha desarrollado un programa informático específico para la gestión de este proyecto. Bautizado bajo el nombre de GERI (Gefco Rail Interface), esta herramienta permite, a partir de los documentos descargados, seguir de cerca la composición de los trenes y el seguimiento de los vagones.

Gefco es el primer operador logístico en Europa en introducir un sistema tan innovador para controlar y optimizar los tiempos de entrega. Antoine Redier, director de Transporte y Logística de Automóviles de Gefco explica: “Nuestro objetivo es lograr una reducción significativa de los tiempos de entrega, manteniendo los costes y teniendo una idea clara sobre los posibles acontecimientos imprevistos que se pueden dar durante el transporte.”

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio