Inicio / Noticias / Proveedores / “Con la calidad, se moderniza el sector de la paletería”
V ANIVERSARIO DE PALIBEX

“Con la calidad, se moderniza el sector de la paletería”

Por Ricardo J. Hernández
Jaime Colsa, consejero delegado de la compañía manifiesta su objetivo: “Buscar tráficos más directos para tener tránsitos más cortos y, con ello, ser los más rápidos”.

Palibex, la red de distribución exprés de mercancía paletizada cumple cinco años, lo hará realmente el próximo 31 de julio de 2017, con la satisfacción –dice su consejero delegado, Jaime Colsa– de haber “superado las expectativas en casi todas las variables y el orgullo de haber creado un  nuevo modelo de red, sin hub único”.   

En este lustro, la compañía española ha pasado de los 12 empleados y 450 palés movidos por noche en una red integrada por 23 franquiciados, a más de 2.500 palés por noche y un total de 66 delegaciones  (52 franquiciados y 14 distribuidores), con 43 empleados directos y más de 650 indirectos. 

Esta evolución ha sido reconocida con la inclusión de Palibex como en una de las 1.000 empresas que más crecen en Europa según el informe FT 1.000 elaborado por “Financial Times”. Una trayectoria se refleja en una facturación que ha pasado de 2 a 16 millones de euros (con un ebitda de 745.278 euros en 2016) y un incremento medio de unos 100.000 palés al año, pasando de 61.500 palés movidos en 2012 a cerca de 500.000 palés en 2016, con 13.000 clientes y 25.000 puntos de entrega. Para este año la previsión es de 550.000 palés. Además, se añadirá a la red una ruta de megacamión entre Valladolid y Madrid.

En la presentación de este quinto aniversario y de las cifras de la compañía, que mueve cada noche 73 camiones, con un peso medio de 23.000 kg, y con una palé que destaca sobre los demás como el más frecuente, de 400 kg, Jaime Colsa expresó el objetivo principal de la red: “Buscar tráficos más directos para tener tránsitos más cortos y, con ello, ser los más rápidos”.

Para ello, además de los servicios espaciales ya disponibles como el a.m. o el Palibex Hoy, la red de distribución exprés ha establecido corredores (Norte, Levante) para crear relaciones que así, no tengan que pasar por el hub de Madrid, siempre favoreciendo el modelo de red mallada. Esos corredores mueven ya el 10 por 100 de los palés de Palibex. Al respecto del hub de Madrid, pronto le seguirá otro en Barcelona, de unos 3.500 m2 y “estudiamos otras posibilidades para el futuro –dice Colsa- como Zaragoza, Valladolid o Benavente”.

El consejero delegado habla también en este aniversario de diferenciación: el de su modelo operativo de carga y descarga trasera –hoy por hoy único en un mercado, el español, con apenas cinco actores- que asegura “un bajo índice de roturas y la ausencia de humos en el interior del almacén”, así como el compromiso con la calidad, la seguridad y la inversión en nuevas tecnologías, pero sobre todo destaca el capital humano de que dispone la compañía resultado de una política de “crear empleo de calidad”.

En cuanto a la internacionalización, quizás se trate de la única asignatura pendiente, con un volumen “aún pequeño”, señala J. Colsa. En este ámbito anunció como inminente la incorporación de un franquiciado en Portugal que, con siete delegaciones, cubrirá todo el país luso.   

Jaime Colsa se mostró convencido de que la Red Palibex “ofrece hoy el mejor servicio” y de que “la calidad de la red se consigue pagando más a los franquiciados, no bajando las tarifas”. Y esto se puede hacer porque hay clientes “como algunos de los que nosotros tenemos, cada vez más, capaces de pagar más por un mejor servicio. Con ello, con la calidad, se moderniza el sector de la paletería y hay clientes para todos, porque no todos estamos en la misma pelea”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio