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“Somos el courier europeo de los palés”

La filial ibérica de Palletways que inaugurará un nuevo hub internacional en Barcelona, en septiembre, doblará su tamaño de compañía en cuatro años y ya mueve 4.000 palés cada noche.

Palletways Iberia quiere “doblar su tamaño en los próximos cuatro años” y ampliar de nuevo el hub de Madrid para 2020, manteniendo e incluso aumentando un ritmo de crecimiento que en la actualidad es del 20 por 100, “que hace ganar dinero a Palletways porque lo ganan sus franquiciados” y que supone mover cada día unos 4.000 palés en este mercado ibérico del total de los 40.000 que la compañía mueve en toda Europa.

Estas y otras afirmaciones han sido realizadas por Luis Zubialde, CEO de Palletways, y Gregorio Hernando, director general de Palletways Iberia, con motivo de la “puesta de largo” del hub de Madrid, cuya ampliación arrancó hace unos meses, incluida en ellas unas nuevas oficinas.

Además, Palletways anunciaba la puesta en marcha de un nuevo hub en Barcelona, que será internacional, para septiembre de este mismo año, que se une a los de Madrid (7.500 m2), Zaragoza (3.500 m2) y Jaén (1.500 m2), este último puesto en marcha en diciembre de 2016.

La compañía de distribución exprés de mercancía paletizada, que arrancó sus operaciones en España hace 11 años, cuenta con 70 empleados propios (8 de ellos incorporados este año) y 65 franquiciados, con el objetivo de alcanzar los 70 miembros este 2017. Una red ibérica (dos franquiciados en Portugal) que puede ofrecer además todo el potencial de una red paneuropea de 400 miembros, con 50 conexiones diarias a escala internacional (el negocio internacional crece en Iberia a un ritmo del 30 por 100), 17 hubs y redes en 20 países.

La red, tanto ibérica como internacional, sigue manteniendo intacta su esencia de servicio exprés de paletería, basada en tres pilares –dice Zubialde- en los que la compañía invierte todos sus esfuerzos y recursos: “los hubs físicos, las personas [700 empleados] y la innovación tecnológica”, un pilar este último especialmente importante, que permite –señala José Miguel García, responsable de IT de Palletways Iberia- ofrecer trazabilidad completa y visibilidad de los palés, usos de aplicaciones móviles, disponer de información en tiempo real, la integridad de los datos, una interfaz basada en Web, la fácil integración con los sistemas y procesos de los clientes y la joya de la corona, el arco de escaneo que fotografía y “registra” la carga a la entrada de los camiones en el hub. Todo sobre una plataforma de desarrollo propio y soporte local en cada país, que permite, por ejemplo, que el “viaje” del 80 por 100 de los palés se “cierre” por el conductor en el momento de su entrega.

El CEO de Palletways presume de estos aspectos tecnológicos, de su sistema de carga lateral de camiones y también se filosofía y servicio: “somos una compañía que va a por el mercado –señala Zubialde-, una máquina de crecer, que crece porque damos el mejor servicio y tratamos muy bien la mercancía y que no cree en las estructuras arcaicas”. Y termina: “puede decirse que somos el courier de los palés”.

¿Y la velocidad se demuestra…? Sin descanso
El espectáculo del hub de Madrid, que ahora dispone de 7.500 m2 de superficie de nave, en plena operativa cada noche, es una suerte de “locura” perfectamente controlada en la que en unas cuatro horas –de 12 de la noche a 4 de la madrugada- todo pasa. Y ese “todo” son 80 trailers que llegan cada noche cargados de palés al hub, cuya carga es escaneada, fotografiada y registrada, antes de ser descargada por un ejército eficaz de 12 carretilleros que trabajan sin interrupción (a un ritmo de un movimiento de palé por minuto), y que vuelven a ser cargados con la mercancía para su destino de inmediato, con un tiempo de espera que en el caso de las relaciones más lejanas al hub -Gerona o Lisboa, por ejemplo-  es de apenas unos minutos.

Y aún así, solo una “pequeña” muestra si lo comparamos con Palletways Reino Unido, que mueve cada noche ocho veces más volumen que Iberia y cuyo crecmiento en entrega de palés procedentes de la venta on-line, supone ya uno de cada cuatro palés movidos y entregas en 6.000 domicilios cada día. Una tendencia que irá creciendo en toda Europa, señala Luis Zubialde.

Volviendo a Iberia y al hub de Madrid, el resultado, que explica detalladamente José Francisco Hernández, director de Operaciones de Palletways Iberia, es el movimiento de 3.500 palés/noche de alguna de las seis tipologías que mueve la compañía y el cumplimiento de la visión de Palletways, dicta G. Hernando: “ser la opción natural para la distribución express” bajo una marca que, tras once años, “ya vende por si sola”. 

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