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Javier Bravo y Noelia Lázaro, de Packlink, durante la presentación, explicando los cuatro pilares de su plataforma.
Javier Bravo y Noelia Lázaro, de Packlink, durante la presentación, explicando los cuatro pilares de su plataforma.

“En la e-Logística no todos juegan en la misma liga”

Packlink PRO celebra su primer aniversario y ofrece una radiografía del sector logístico para analizar la evolución de su implementación en los nuevos hábitos de compra por Internet.

Con motivo del primer aniversario de la herramienta Packlink PRO, Noelia Lázaro, directora de Marketing y Javier Bravo, Co-Founder & COO de Packlink, analizaban ayer, 21 de junio, en Madrid, el comportamiento de la logística en el ámbito del comercio electrónico ofreciendo una radiografía del sector en España.

A través de los datos que ofrece su plataforma, Packlink ha extraído una serie de conclusiones que explican cómo se encuentra el mercado on-line tanto desde el punto de vista nacional como internacional. Tales conclusiones se resumen en que, de todas las ventas que se realizan a través de las tiendas de comercio electrónico, solamente el 13,6 por 100 tienen un destino internacional. Sin embargo, su importancia “para la cuenta de resultados es muy alta, dado que suponen” el 40,54 por 100 de los ingresos de los transportistas.

Asimismo, durante el encuentro Lázaro ha insistido en que otro de los síntomas del mercado actual del comercio electrónico con respecto a la logística, es que “no todas las empresas juegan en la misma liga”, puesto que todo depende del volumen de ventas que se registre en la empresa.

En este sentido, quienes manejan volúmenes más altos, podrán ofrecer precios más competitivos e incluso una logística exprés, pero “evidentemente para una PyME realizar ventas on-line a un nivel menor, supone un esfuerzo superior”. Las cifras demuestran que, para una empresa grande como puede ser Amazon, el coste logístico por producto no supera el 12 por 100, sin embargo, para una PyME, es del 35 por 100.

“Un trabajo poco valorado sobre el que hay que hacer pedagogía”
Otra de las principales conclusiones que extrae Packlink después de analizar el sector, es que el trabajo logístico de cara al consumidor está “subestimado”. Puesto que tal y como destacó Javier Bravo, estamos “acostumbrados a pagar muy poco o nada” porque nos entreguen en casa lo que hayamos comprado a través de internet e incluso a “quejarnos por haber pagado un servicio de 3 euros si no nos han entregado el paquete en la hora a la que lo solicitamos”.

Esto acaba por infravalorar el trabajo del transporte de paquetería, lo que se traduce en una reducción de márgenes y finalmente tiene como consecuencia que sea un negocio poco viable o que cueste sostenerlo. Por este motivo, remarcaba la importancia de “hacer pedagogía” y enseñar qué es la logística al consumidor, cómo funciona y que España es uno de los países con menores costes de transporte de este tipo.

Asimismo, Packlink cree que para poder igualar esta situación, solo hay que seguir “fomentando el comercio electrónico”. Ejemplo de ello es su funcionamiento en el Reino Unido, donde los niveles de compra son más alto a través de Internet y eso favorece al sector logístico, la competitividad y a crear servicios de mayor calidad.

El comercio electrónico a nivel internacional
Los datos de esta radiografía de la logística en el comercio electrónico también ponen de manifiesto que las ventas a través de Internet son cada vez más globales, ya que el 40,54 por 100 tienen un destino internacional. De estas entregas internacionales, más de 8 de cada 10 envíos se recepcionan dentro del Continente europeo, mientras que solo el 16,55 por 100 acaban en cualquier otra parte del mundo.

Otros datos también constatan que, los envíos que han salido desde España han tenido 137 países como destino, siendo Francia el más habitual (22,03 por 100) seguido de Alemania (16,45 por 100), Italia (12,71 por 100) y Reino Unido (11,80 por 100). De hecho, y según los datos de Packlink, España es, entre estos cuatro mercados, el que hace envíos a un mayor número de países.

Las ventajas de Packlink PRO
Ante las distintas conclusiones extraídas y el análisis realizado por la compañía, desde Packilink señalan que su aplicación tiene ventajas que favorecen tanto al comprador como al vendedor a través de una logística más eficiente.

Destacan que antes un vendedor tenía que buscar al transportista, comparar el precio entre uno y otro, elaborar contratos y realizar relaciones distintas con cada venta. Ahora, con su herramienta, “tienen todo en una única plataforma”.

La ventaja frente a otros sistemas, dice Javier Bravo, es que aunque el vendedor comercialice su producto a través de Amazon, ahora tiene la posibilidad de emplear Packlink PRO para realizar la gestión del transporte “sin tener que estar determinado al sistema logístico de esta gran compañía, pagarle las comisiones necesarias y mantener todo su stock a disposición de la empresa”.

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