Inicio / Noticias / Proveedores / Los mototambores ofrecen ventajas para el sector de alimentación
ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE PARMA

Los mototambores ofrecen ventajas para el sector de alimentación

En 2015, el grupo Interroll anunció su colaboración con el Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Parma para efectuar una exhaustiva comparación de sistemas entre dos tecnologías de accionamiento distintas empleadas en la industria de procesamiento de alimentos: los motorreductores y los mototambores. En el marco de un acuerdo de investigación entre Interroll y el centro interdepartamental SITEIA de la Universidad de Parma, Davide Barbanti, profesor titular de la Universidad de Parma y presidente científico de SITEIA Parma, llevó a cabo junto con su equipo de investigación una comparación de amplio alcance en la que se incluyeron seis criterios de evaluación: higiene, instalación y mantenimiento, eficiencia energética, ruido, temperatura de funcionamiento y espacio requerido.

 “En este estudio, que incluía mediciones científicas y ensayos experimentales, nuestra meta consistía en comparar componentes de tecnología punta. Diseñamos tres casos de utilización distintos para simular diferentes áreas de una planta de procesamiento de alimentos, desde una zona de limpieza hasta una línea de envasado. Se llevaron a cabo 36 experimentos diferentes en un período de nueve meses con resultados interesantes, que demostraron que el mototambor es una tecnología especialmente atractiva para transportadores de banda en la industria alimentaria”, explica el profesor Davide Barbanti.

 Desde el punto de vista de la seguridad de los alimentos, el estudio determinó que los mototambores ofrecen ventajas significativas por su diseño higiénico y por su “limpiabilidad in situ”, lo que no solo reduce el riesgo de acumulación de suciedad y contaminación cruzada, sino que también ahorra tiempo y disminuye los costes porque se limpia más rápidamente.

Además, el estudio de la Universidad de Parma confirmó ventajas específicas de los mototambores en cuanto a la instalación y al espacio requerido; dado que todos los componentes están integrados en el interior del mototambor, se necesitan menos piezas para la instalación y el ahorro de espacio es considerable.

“La seguridad alimentaria es un tema crítico para todos los actores de la industria de procesamiento de alimentos, pero todavía nos encontramos con demasiada frecuencia con motorreductores que no satisfacen los principios clave del diseño higiénico en áreas en las que se procesan alimentos. Optar por estos se debe, supuestamente, a motivos económicos. Esperamos que la investigación que hemos podido llevar a cabo con el apoyo de Interroll y el estudio resultante sean considerados por las personas que toman las decisiones en la industria alimentaria como una recomendación práctica para la elección del equipamiento de sus líneas de procesamiento y envasado”, concluye D. Barbanti.

Para Ralf Garlichs, vicepresidente ejecutivo de Productos y Tecnología del grupo Interroll, los hallazgos del estudio suponen una confirmación importante de las ventajas de los mototambores de Interroll para los mercados de procesamiento de alimentos.

Los resultados de este estudio se han publicado en el libro blanco “Evaluación comparativa entre los motorreductores y los mototambores en la industria alimentaria” y se pueden descargar en la página web de Interroll: www.interroll.com/downloads.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio