Inicio / Noticias / Proveedores / DSV y Altius organizan una formación Lean para directivos
Un momento del desarrollo del Lean Game
Un momento del desarrollo del Lean Game

DSV y Altius organizan una formación Lean para directivos

Por Ricardo J. Hernández

DSV Solutions SpainAltius Consulting han organizado en Madrid la primera edición de: “Academy Thinking Lean: Game FlowCar”, un evento de formación Lean para Directivos Logísticos de los principales sectores económicos. Xavier Juncosa, director general de DSV Solutions Spain dijo durante la bienvenida que “en un mundo tan cambiante, los profesionales logísticos necesitamos formación periódica para no perder el pulso al mercado. La filosofía Lean es conocida por todos, pero a través de una sencilla competición se aprenden nuevas tácticas y nuevos conocimientos útiles para el tráfico de mercancías diario. Por estas razones, hemos colaborado con Altius Consulting para aprovechar su conocimiento logístico y su trayectoria en formar a cargos operativos de la cadena de suministros”.  

Por su parte, María Ballesteros, socia y directora de Formación de Altius Consulting, explicó los objetivos de este evento formativo “Lean Game FlowCar es una actividad dinamizadora entre profesionales logísticos en la que se desarrollan estrategias SCM en diferentes circunstancias y tipo de clientes destinada a proporcionar las claves de la metodología Lean.  A través de sus herramientas y sus aplicaciones prácticas con el objetivo de comenzar a aplicarlo en las empresas o mejorar lo que hasta ahora se haya podido realizar”.  En el juego participan los siguientes roles: cuatro operadores, un manipulador de material, un gerente de planta, un cliente, un constructor y dos cronometradores.

Previamente a desarrollar la competición se aclararon los siguiente conceptos: ¿Qué es Lean? Según la Asociación Española para la Calidad es un nuevo modelo de negocio que tiene como objetivo ofrecer un rendimiento superior para los clientes, empleados, accionistas y sociedad en general. Innovar es cualquier cambio que produzca valor, según la Fundación Cotec ¿Qué es valor? Se puede cuantificar según la calidad, el servicio, coste y tiempo de ciclo. Para aumentar el valor, hay que aumentar la calidad y el servicio, siempre. Lean es responder a las necesidades de los clientes de una forma eficaz y eficiente. Eficaz es que tiene eficacia. Eficacia capacidad de lograr el efecto que se desea o espera. Eficiente que tiene eficacia. Eficiencia capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. Eficaz es hacer bien las cosas. Eficiencia es hacer las cosas con la menor cantidad de recursos.

Tras terminar la competición los Directores de Logística valoraron la técnica “Lean Game” con estas palabras: “Ha sido muy ágil y entretenido. Muy interesante para conocer toda la potencia con la que Lean puede ayudar a mejorar la eficacia y eficiencia en las Operaciones. Es imprescindible en los momentos actuales, donde las operaciones son tan importantes en la decisión de compra del Cliente. Para aquellos que no tienen conocimiento del Lean es una oportunidad para aprender y ver sus beneficios. Y para aquellos que lo tienen sirve de repaso y motivación para aplicarlo. El juego ha sido dinámico y didáctico”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio