Inicio / Noticias / Proveedores / Optimización de un almacén utilizando tecnología de voz
INTEGRADA POR ALFALAND SISTEMAS

Optimización de un almacén utilizando tecnología de voz

Por C de Comunicación

Rocarsa, compañía española especializada en la distribución de productos de confitería, ha encargado a Alfaland Sistemas la integración de su almacén utilizando la tecnología de sistemas dirigidos por voz (SDV) de topsystem. Según el integrador, el resultado ha sido una reducción en los errores en las tareas de picking que hasta ahora realizaban sus operarios de forma manual.
La apuesta por la tecnología ‘Pick by Voice’ integrada por Alfaland ha sido para Luis Plou, gerente de Rocarsa, “una revolución en el modo de trabajar, en la eficiencia de nuestro trabajo diario y en un mejora importante en la atención al cliente”.
Rocarsa, fundada en los años 60, distribuye productos de confitería en una amplia zona del centro-norte de España. Tiene su sede en el polígono industrial La Portalada, en Logroño, y desde su almacén gestiona más de 2.500 referencias. “Hasta ahora la operativa de picking –indica Plou- estaba basada en papel, ya que se imprimía el pedido en una hoja y el trabajador recorría el almacén recogiendo los productos, marcándolos en la hoja y entregando de nuevo la hoja. Es evidente que una persona no puede estar concentrada al cien por cien en toda la jornada y más cuando trabaja con referencias parecidas, tanto por su descripción como por su ubicación, por su nombre, con lo que los errores son inevitables”.
Con el fin de mejorar la operatividad y disminuir los errores en dicho picking Rocarsa solicitó la colaboración de Alfaland. Tras un estudio de su operativa y de sus necesidades, los expertos de Alfaland Sistemas, propusieron la última solución de voz de topsystem: topSPEECH-Lydia.
Ahora, los empleados de Rocarsa que realizan el picking en el almacén están equipados con un headset (cascos y micrófono) conectado a un ordenador móvil compacto que se engancha en un cinturón. “Los pedidos –explica el Gerente- llegan informáticamente y el sistema, integrado en nuestro SGA, asigna el pedido a un operario a través de su terminal”. El topSPEECH-Lydia indica la referencia, la cantidad y obliga a leer los dígitos de control del producto. Si éstos coinciden el operario puede continuar a la siguiente referencia, si no es así lo indica para seleccionar el correcto.
Para Alfaland Sistemas, el topSPEECH-Lydia es uno de los sistemas de voz más avanzados del mercado. Es de fácil utilización y permite identificar rápidamente tanto dialectos como acentos, funciona con el hardware más habitual, sus interfaces son modulares y flexibles, está diseñado para integrarse en los SGA más comunes e incluye sistemas de seguridad WLAN según los estándares más actuales. Aunque en Rocarsa se decidió su utilización en tareas de picking, este sistema puede aplicarse en otras tareas del almacén tales como recepción de mercancías, cross-docking, almacenamiento, just-in-time, inventario, control de calidad, salida de mercancías, etc.
La implantación se realizó en apenas un mes y teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales. Por un lado la adaptación al software de pedidos y facturación de Rocarsa, así como a su SGA, y por otro la adaptación del personal, con formación específica para utilizar adecuadamente la nueva tecnología. “El resultado final –argumenta Plou- se puede calificar como muy positivo, estamos muy satisfechos con esta nueva tecnología y de la colaboración con Alfaland”:

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio