La participación del cliente en el proceso de diseño ha sido crucial para el éxito de la carretilla retráctil NR-N2 de Cat Lift Trucks, galardonada en los premios Red Dot de este año. El equipo de I+D de Cat LiftTrucks visitó unas 20 compañías en Europa como parte de un exhaustivo estudio destinado a definir la carretilla retráctil y sus prestaciones.
Antes de dar su veredicto, el jurado –compuesto por 41 jueces- evaluó en Alemania los 5.214 productos aspirantes provenientes de 57 países. Además de la calidad de diseño, estudiaron aspectos como la innovación, funcionalidad y respeto medioambiental.
En cuanto al premio conseguido por la carretilla retráctil de Cat, el director de diseño Kero Uusitalo afirma: “La base es la experiencia del usuario es la base de nuestra investigación y desarrollo. Nuestro proceso garantiza que todas las personas que utilicen por primera vez el producto terminado se sientan asombradas por la calidad de conducción y manejo”.
Y continúa: “Los usuarios se entusiasman por la manera en que nuestra carretilla retráctil se adapta a las necesidades y deseos del operario. La tecnología RDS (Responsive Drive System) de la carretilla, permite detectar si el conductor es un principiante o un experto profesional, además de la manera en que quiere que actúe la máquina. El sistema RDS ajusta constantemente el modo de funcionamiento”.
“El resultado –añade- son unos movimientos de desplazamiento y de manejo de la carga muy seguros, controlados y suaves, incluidos los arranques y paradas. Otra característica de la NR-N2 es su control de curvas inteligente: al negociar una curva, la carretilla decelera de forma natural y cómoda, sin sensación de inclinación ni de cambios bruscos”.
Este es el quinto premio Red Dot que consigue nuestro departamento de I+D, con sede en la planta de producción que tiene Cat Lift Trucks en Järvenpää, Finlandia.
“Nuestra participación en el programa UXUS (Experiencia y Usabilidad del Usuario en Sistemas Complejos), dirigido por los investigadores del FIMECC (Grupo de Competitividad en Metales y Diseño Finlandés) y financiado en parte por el Gobierno de Finlandia, ha ayudado a ello durante los últimos años. Al trabajar con expertos en este campo, hemos demostrado el poder que tiene la experiencia del usuario a la hora de diferenciar los productos e incrementar la competitividad de las empresas”, señala K. Uusitalo