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Aplicación Honeywell Vocollect para mantenimiento en Lufthansa

Lufthansa Technik AG ha transformado sus procesos de mantenimiento e inspección de unidades auxiliares de potencia (APU, por sus siglas en inglés) utilizando la tecnología de voz Honeywell Vocollect.

"La tecnología de voz de Vocollect ha permitido que nuestros técnicos eviten las tareas engorrosas que requerían mucho tiempo, como la elaboración de documentación por escrito, en la que nuestros técnicos invertían anteriormente cerca de la mitad de su jornada laboral", explica Ole Gosau, responsable de Servicios de APU de Lufthansa Technik.

Con la solución Vocollect Voice para el mantenimiento y la inspección, Honeywell ha adaptado su tecnología para responder a las necesidades del sector de la aviación.

Así, el sistema dirigido por voz da instrucciones a los técnicos a través de un proceso intuitivo paso a paso, garantizando una documentación precisa y el cumplimiento de las normas pertinentes. Igualmente, permite que los técnicos tengan libres sus ojos y sus manos para poder concentrarse plenamente en sus principales tareas. Y, por último, tareas que antes requerían dos técnicos y un laborioso proceso de introducción manual de datos pueden ser realizados ahora por un solo técnico.

Un APU es un pequeño motor de turbina de gas que proporciona energía eléctrica a una aeronave. Dicha energía permite poner en marcha los motores principales y el aire acondicionado, así como suministrar electricidad al avión cuando se encuentra en tierra. El APU permite que los pasajeros se sienten cómodamente mientras esperan el despegue. Además, constituye una fuente de suministro eléctrico principal o auxiliar para los sistemas hidráulicos, ambientales y de cabina durante el vuelo.

El proceso de mantenimiento del APU sigue una serie de etapas concretas. En primer lugar, se lleva a cabo una inspección visual y documentación del estado externo de los contenedores y la maquinaria de transporte. A continuación, se desmonta el APU y se procede a inspeccionar y documentar sus componentes, lo que incluye el registro de los números de las piezas. Anteriormente, para estas tareas hacían falta dos técnicos que se distribuían el proceso de inspección, evaluación e introducción de información en un ordenador.

Solución
La solución Honeywell Vocollect Voice para el mantenimiento y la inspección ofrece a Lufthansa Technik la posibilidad de evitar la introducción manual de datos sin comprometer la calidad y el cumplimiento de la normativa. Para su proyecto inicial, Honeywell desarrolló una solución personalizada controlada por voz para la inducción e inspección del Pratt & Whitney APS 3200. Con base en la documentación de inspección existente, se definieron más de 1.000 puntos de control en el sistema de voz entre enero y marzo de 2015.

Desde abril de 2015, los técnicos realizan con éxito la inducción y la inspección controladas por voz. En lugar de precisar de dos técnicos, ahora este trabajo lo realiza un solo técnico que utiliza un ordenador portátil Vocollect A730 y unos auriculares inalámbricos SRX2.

El Vocollect A730 es el dispositivo que conecta el servidor con los auriculares. Actúa a modo de "traductor", convirtiendo las instrucciones en órdenes de voz y devolviendo las respuestas al servidor. Por ejemplo, un diálogo podría ser una pregunta relacionada con el estado externo del APU, como la presencia de signos de deterioro. El técnico elige la respuesta adecuada entre varias opciones predeterminadas, como "Sí" o "No", y las dice en voz alta. Los auriculares captan su respuesta. A continuación, el A730 la repite para validar que es correcta y garantizar que no se produzcan malentendidos entre el usuario y el sistema.

El proceso que se sigue para obtener la información relativa a los números de las piezas (durante el desmontaje, por ejemplo) es igualmente sencillo. El técnico lee los tres últimos dígitos, el sistema comprueba que los números concuerdan con los almacenados en la base de datos y pasa a la etapa siguiente del proceso global de inspección.

A la hora de efectuar la inspección de entrada, los técnicos deben tener las manos y los ojos libres para trabajar y poder concentrarse en la tarea concreta que tengan que realizar.

La facilidad de uso ha sido un factor clave para que los técnicos de Lufthansa Technik adoptaran esta solución con gran entusiasmo. “El equipo solo tardó un día en hacerse con ella", explica Boy Peter Carstensen, asesor de Lufthansa Industry Solutions, que participó activamente en la introducción de la solución y la creación de interfaces con los sistemas existentes.

El siguiente paso consiste en integrar la tecnología de voz Vocollect con el sistema SAP que utiliza la compañía. Ole Gosau cree que el sistema se podría aplicar a otros procesos de mantenimiento de APU y, quizá, incluso al mantenimiento de turbinas de gran tamaño. 

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