Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Proveedores
  4. Informática El Corte Inglés mejora la logística de equipajes de la Estación de Atocha

CON TECNOLOGÍA RFID

Informática El Corte Inglés mejora la logística de equipajes de la Estación de Atocha

Gracias a la instalación y telegestión automática de un nuevo sistema de consignas

Informática El Corte Inglés ha puesto en marcha para Adif un sistema de consignas electrónicas para equipajes en la estación de ferrocarril de Madrid-Puerta de Atocha. El proyecto ha permitido que Adif evolucione a una gestión logística totalmente automática y en remoto de todas las consignas y equipos asociados, mejorando la imagen de la estación, los costes de administración de las consignas y los informes disponibles acerca de su uso, para lograr su mejora continua. Además, con esta iniciativa, la estación ha ampliado el número de espacios disponibles para la consigna y se han agilizado todos los trámites ligados al uso y contratación, de cara a los clientes. En la actualidad, la nueva sala de consignas de la estación está en pleno funcionamiento.
Un elemento fundamental del nuevo sistema de consigna, en la Estación de Madrid-Puerta de Atocha, ha sido el sistema de telegestión. La aplicación, también desarrollada por Informática El Corte Inglés en tecnología J2EE, ofrece un cuadro de mando y gestor de todo el parque de consignas.
Los administradores del sistema pueden acceder a la aplicación en cualquier momento y desde cualquier lugar, a través de su PC y de un navegador, para llevar a cabo la gestión remota de todas las consignas y de los terminales de venta correspondientes, monitorizando su estado y actuando sobre los mismos.
La aplicación permite verificar el estado de cada consigna y su ocupación, comprobar si se ha excedido el tiempo contratado, su apertura o bloqueo, en caso de una reserva imprevista y el control de las incidencias ocurridas, todo ello, en remoto. A través de este cuadro de mandos, también se monitorizan fácilmente, los diferentes terminales de venta, comprobando su estado, la recaudación global o por cada terminal, las incidencias o la disponibilidad de cambio en billetes y monedas en cada uno de ellos, etc.
La aplicación también genera toda una serie de informes sobre los usos del servicio, que se envían directamente a la central de Adif, para su análisis y para establecer las posibles líneas de mejora.

Enmarcado en su política de servicio al cliente y potenciación del suso del ferrocarril, el objetivo de Adif para este proyecto concreto era mejorar la atención a un colectivo numeroso de viajeros y usuarios, que bien están “de paso” por la capital, bien visitan Madrid por un período de tiempo limitado o simplemente desean utilizar un espacio seguro, cómodo, sencillo y económico para dejar sus pertenencias. A principios de año, Adif convocó un concurso público para su ejecución, del que resultó adjudicatario Informática El Corte Inglés.
De la oferta objeto de la adjudicación se destacan la innovación de la propuesta de Informática El Corte Inglés, llevada a cabo desde su división de proyectos a medida Invesgenia, y la capacidad de diseñar, suministrar y desplegar los equipos y el resto de componentes en un plazo de tiempo muy reducido, para que la nueva sala de consignas pudiera estar a punto, para la afluencia masiva de visitantes, en el período estival.

Invesgenia ha llevado a cabo el diseño y fabricación de 632 consignas electrónicas, totalmente adaptadas a la identidad corporativa de Adif. Dichos equipos están disponibles en cuatro tamaños diferentes: grandes, medianos, pequeños y de tamaño especial, y permiten el almacenamiento cómodo y con seguridad, de todo tipo de equipajes, desde portátiles y pequeños objetos, pasando por maletas de diversos tamaños, hasta material con dimensiones inusuales, como esquís, instrumentos musicales, etc.
Entre las principales características de las consignas destaca su sistema de apertura y cierre, con ticket electrónico basado en tecnología RFID, que resulta muy cómodo de utilizar y también de conservar por el usuario, evitando el manejo de llaves físicas, su pérdida y la necesidad de recurrir a llaves maestras, etc. Previo pago a través de los terminales de venta y pasados los 10 primeros minutos de cortesía, tras el cierre de la consigna, el equipaje queda depositado de forma cómoda y segura.
Los seis módulos de venta, a su vez, están instalados en la misma entrada de la sala de consignas. Se trata de unos terminales fáciles y cómodos de usar, basados en los equipos Ventia Service de Inves, con un exterior igualmente personalizado con los logotipos y colores de Adif. Informática El Corte Inglés ha desarrollado una aplicación específica para Adif. Su interfaz permite que los usuarios elijan el tipo y tamaño de consigna que desean contratar, de entre los espacios disponibles. El pago se realiza en efectivo y, acto seguido, el terminal imprime el ticket electrónico RFID. 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados