Inicio / Noticias / Proveedores / Cultura preventiva: un reto común
Artículo sobre prevención de riesgos laborales elaborado por STILL.
STILL desarrolla sistemas capaces de distinguir entre objetos y personas para prevenir los accidentes laborales, como la solución PAS.
Víctor Agost, service steering manager de STILL

Cultura preventiva: un reto común

Por C de Comunicación
En este artículo elaborado para C de Comunicación, Victor Agost, service steering manager de STILL España, habla de la necesidad de la implantación de sistemas para la prevención de riesgos laborales, las soluciones de la marca y sus principales acciones en este ámbito.

En el ámbito de la intralogística, el 95% de los accidentes se deben a comportamientos o herramientas inadecuadas y a entornos de trabajo inseguros. Cuando se trata de seguridad laboral, fabricantes, trabajadores y sociedad en general deben implicarse para detectar y corregir situaciones de riesgo y garantizar unas condiciones de trabajo seguras. En STILL tenemos el firme compromiso de revertir las cifras, no solo potenciando la seguridad dentro de nuestras máquinas con innovadores sistemas, sino también impulsando nuevas acciones de concienciación que favorezcan los cero accidentes en el entorno laboral.  

Como partners de compañías líderes en manipulación de mercancías, en STILL creemos que la seguridad ha de estar presente desde el concepto de cada producto y solución. Por eso, apostamos por diseños que favorecen la salud y la protección de nuestros trabajadores y clientes. Desarrollamos máquinas equipadas con mecanismos capaces de preservar la integridad física del operario, como chasis robustos, tejadillos protectores, cinturones de seguridad o respaldos que protegen al conductor de un posible impacto. Unos elementos que se complementan con diseños ergonómicos, como plataformas, asientos y volantes graduables que aseguran una postura cómoda y correcta para garantizar la salud postural del operario a corto, medio y largo plazo.

La innovación en seguridad forma parte de nuestro ADN y ha sentado precedentes en el sector. Diseñamos el primer mástil que garantizaba una completa visibilidad de las horquillas y optimizamos el sistema de cambio de batería mediante un acceso lateral en vez de central, evitando así el uso de grúas. Unos ejemplos que nos muestran que la innovación nos acerca a un horizonte en el que podemos potenciar la eficiencia, la prevención y la calidad sin incidir en la productividad.

Innovadores sistemas de seguridad activa

Otro ejemplo del compromiso de STILL por mejorar la seguridad laboral es a través de sistemas de ayuda a la conducción que minimizan los riesgos y contribuyen a una operativa más ágil. Estos mecanismos evitan accidentes por colisión con diferentes señales de advertencia. Una de ellas es la luz de aviso, un foco luminoso de color azul que se proyecta hacia el suelo, a 5 metros de distancia de la carretilla, y que puede distinguirse sin dificultad en pavimentos brillantes. Esta luz parpadea cada vez que la máquina reanuda la marcha y es de gran utilidad para avisar a los operarios que transitan a pie o que manejan otras máquinas en entornos altamente ruidosos. En estos casos, cuando el sentido del oído está en desventaja, es necesario potenciar las referencias visuales. Para lograrlo, en STILL diseñamos espejos retrovisores panorámicos que contribuyen a ampliar la visibilidad y, con ello, a crear un entorno de trabajo más seguro.

Los trabajadores son el activo más importante de una compañía y, cuando hay vidas humanas implicadas, toda garantía de protección es poca para cumplir con un compromiso tan exigente. En STILL diseñamos conceptos nuevos, capaces de diferenciar e identificar entre objetos y personas. La solución PAS (Pedestrian Alert System) de STILL detecta a un peatón en un radio de 1 a 6,5 metros y le envía una señal lumínica o acústica gracias a un tag personal de identificación. Este dispositivo no solo pone en alerta a la persona, sino que la carretilla también reacciona reduciendo la velocidad para impedir los accidentes. El concepto base de emisores (carretillas) y receptores (tags) del sistema PAS también es extrapolable a otros contextos en los que, en vez de identificar a una persona, se reconoce un punto fijo del almacén con baja visibilidad o altas probabilidades de colisión, como cruces, zonas de paso o accesos y salidas.

Una cultura centrada en minimizar los riesgos

La concienciación y las formaciones específicas son la base de la cultura 0 accidentes de STILL. Creemos que facilitar información y poner herramientas accesibles en materia de protección son factores cruciales para alcanzar nuestro objetivo. Por eso, en STILL, realizamos diferentes campañas de sensibilización dentro de nuestra compañía con la finalidad de detectar situaciones de riesgo desde una época temprana y con la finalidad de corregirlas mucho antes de que suceda un accidente.

Está en nuestras manos integrar en nuestra cotidianeidad ciertas prácticas preventivas con las que podemos favorecer la salud y la protección de todos, de forma asertiva y práctica. En STILL promovemos que cada persona sea responsable de su seguridad y de la de los demás, utilizando correctamente los EPI, colaborando en la detección de riesgos o participando activamente en auditorías, protocolos de actuación o en el diseño de puestos de trabajo libres de riesgo.

La inquietud por descubrir cómo ser mejores no solo nos lleva a conseguir soluciones intralogísticas de vanguardia, sino que también nos fortalece en el ámbito de la seguridad. Fomentamos la sensibilización con iniciativas como la Semana de la Seguridad, nuestra cita anual para reflexionar, aprender, poner en común nuestras experiencias y seguir aprendiendo juntos sobre seguridad en el trabajo.

En STILL nos implicamos transmitiendo nuestra cultura preventiva a nuestros clientes y proveedores, con la confianza de saber que nuestras máquinas y nuestra filosofía contribuyen a crear entornos laborales seguros y confiables. Porque nuestro trabajo durante más de 100 años ha consistido en eso, en observar problemas y diseñar soluciones técnicas y creativas. Nuestra experiencia, consolidada a lo largo de este tiempo, nos ha llevado a creer profundamente en nuestra capacidad de establecer dinámicas responsables, influir en el cuidado de los trabajadores y hacer que la seguridad siga estando siempre en el centro de su día a día.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio