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Deutsche Post DHL envía su equipo de Respuesta ante Desastres a Nepal

Por C de Comunicación
Para proporcionar apoyo logístico a la gestión de la ayuda humanitaria internacional

Deutsche Post DHL Group ha desplegado su Equipo de Respuesta ante Desastres (DRT) en Katmandú, Nepal,
tras el terremoto de 7,8 grados que se ha cobrado miles de vidas, además de las
personas que han resultado gravemente heridas. La comunidad de ayuda internacional
se está preparando para enviar material de emergencia tal como equipación
técnica, agua y alimentos. 

El Equipo DRT de DPDHL Group proporcionará apoyo
logístico
para ayudar a gestionar la ayuda humanitaria internacional entrante y
manejar las mercancías en el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan, de Katmandú
para su posterior distribución a los necesitados por parte de las organizaciones
locales e internacionales.

Frank Appel, CEO de Deutsche Post DHL Group, ha declarado que “La escala
masiva de destrucción por el terremoto de Nepal ha dañado enormemente las
infraestructuras, las carreteras y los aeropuertos locales, lo cual representa
un gran desafío logístico para los esfuerzos de socorro. Rescatar a los que aún
permanecen entre los escombros, así como aquéllos con necesidad de asistencia
crítica y de servicios como la asistencia médica, la comida y el agua, es una
carrera contra el tiempo. La repentina afluencia de suministros de ayuda
humanitaria al aeropuerto de Katmandú desafía las capacidades locales para
distribuir estos productos a los beneficiarios, en el momento oportuno.  Esta es la ayuda logística específica que
ofrecerá nuestro Equipo de Respuesta ante Desastres de DHL en el aeropuerto. Nuestro
equipo está integrado por voluntarios altamente capacitados que brindan
experiencia logística para ayudar a coordinar la ayuda de emergencia en el
aeropuerto y su posterior distribución a las víctimas de la forma más rápida
posible”.

El equipo de voluntarios del DRT, empleados de DHL en Bahrein, Bélgica,
Dubai, India, Malasia y Singapur llegó a Katmandú, Nepal, el 27 de abril y están
apoyados por Gagan Mukhia, Country Manager de DHL Exprés Nepal. El equipo
trabajará con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos
Humanitarios (UNOCHA) con el fin de movilizar y coordinar los esfuerzos de
ayuda humanitaria en Nepal.

Chris Weeks, director de DHL para Asuntos Humanitarios, añade: “En las
secuelas de un desastre, los aeropuertos pueden convertirse en cuellos de
botella que retrasan la distribución de los suministros de socorro. En estas
situaciones, la experiencia en logística puede marcar una gran diferencia en la
coordinación de los suministros que llegan, y así salvar vidas, garantizando
una gestión rápida y organizada de todas las ayudas. Sin embargo, existe un
alto nivel de competencia y preparación en Nepal para hacer frente a las
consecuencias, ya que habíamos llevado a cabo conjuntamente, en 2010, un
programa de Preparación de Aeropuertos ante Desastres
(Get Airports Ready for Disaster, GARD) con las autoridades nepalíes locales y el
Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas”.

GoHelp es el programa de gestión de desastres de Deutsche Post DHL y
comprende dos programas: “Preparación de Aeropuertos ante Desastres”
(GARD, por sus siglas en inglés) y respuesta a los desastres naturales a través
de los Equipos de Respuesta ante Desastres (DRT). En una asociación con las
Naciones Unidas desde 2005, Deutsche Post DHL Group ofrece a la ONU de forma
altruista, acceso a sus competencias en materia de logística, su red global y
la experiencia de sus empleados. Hasta la fecha, el programa GARD ha sido
implementado conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo en más de 25 aeropuertos locales en países como Armenia, Bangladesh,
República Dominicana, El Salvador, Indonesia, Jordania, Líbano, Nepal, Panamá,
Perú, Filipinas, Turquía y Sri Lanka. 

En cooperación con UNOCHA, DPDHL Group
también ha establecido una red mundial de equipos de respuesta para apoyar a los
aeropuertos en caso de un desastre natural. La red del DRT se compone de más de
400 voluntarios capacitados
de DHL, que pueden desplegarse en 72 horas. Desde
2005, los equipos del DRT se han desplegado más de 30 veces en todo el mundo,
con su más reciente despliegue en Vanuatu, tras la destrucción causada por el
ciclón Pamen marzo de 2015.

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