Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

XPO Logistics compra Norbert Dentressangle por 3.240 millones de euros

Nace un Grupo con 8.500 M$ de volumen de negocio, 52.350 empleados y presencia en 27 países

La norteamericana XPO Logistics Inc. y Norbert Dentressangle S.A. han llegado a un acuerdo definitivo para la adquisición por parte de XPO Logistics de la mayoría de las acciones de Norbert Dentressangle S.A. y el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición sobre el resto del capital.

XPO ofrece a los accionistas de Norbert Dentressangle 2.170 millones de euros por la totalidad de sus acciones en circulación que ascienden a 9,9 millones de títulos. El valor total de la operación se sitúa en torno a los 3.240 millones de euros e incluye una deuda neta de 1.080 millones de euros. La operación cuenta con la aprobación unánime del Ejecutivo de XPO y del Consejo de Supervisión de Norbert Dentressangle.

XPO se ha comprometido con carácter irrevocable a adquirir la totalidad de los títulos de Norbert Dentressangle S. A. propiedad de Norbert Dentressangle y su familia, que representan un 67 por 100 de las acciones en circulación. El precio de ofertase ha fijado en 217,5 euros por acción, una vez cobrado el dividendo de 1,80 euros por acción. Tras la obtención de las autorizaciones regulatorias aplicables en estos casos, XPO lanzará una Oferta Pública de Adquisición sobre el resto de las acciones. Las operaciones descritas están estructuradas de conformidad con la normativa de la Autoridad de los Mercados Financieros francesa y con las leyes que regulan los mercados financieros en Estados Unidos.

El valor total de la operación que se deriva del precio por acción ofrecido supone valorar la empresa a un múltiplo de 9,1 veces su EBITDA previsto de 2015, de 357 millones de euros (unos 388 millones de dólares). 

La culminación de la operación solo está pendiente de la obtención de las preceptivas autorizaciones de los organismos de control de las operaciones de concentración en EE. UU. yen Alemania.

Hervé Montjotin, presidente del Ejecutivo de Norbert Dentressangle,pasará a ser CEO de las actividades europeas de XPO Logistics y presidente del Grupo.

XPO se ha comprometido a mantener el nivel actual de la plantilla a jornada completa en Francia durante un periodo mínimo de 18 meses desde el cierre de la adquisición. Los centros de decisión europeos de Norber tDentressangle seguirán estando en Francia: Lyon en lo que respecta al domicilio social, Malakoff (Hauts-de-Seine) para la Logística y Beausemblant (Drôme) para el Transporte.

Bradley Jacobs, presidente y CEO de XPO Logistics,ha manifestado: "Estamos ante un momento clave en el crecimiento de XPO. La adquisición prevista de Norbert Dentressangle colocará a XPO entre los 10 primeros grupos de logística de todo el mundo. Ello nos permitirá triplicar nuestro EBITDA ajustado, hasta situarlo en los 545 millones de dólares, y alcanzar un volumen de negocios de unos 8.500 millones de dólares una vez finalizada la Oferta Pública. Adquirir Norbert Dentressangle -continua- significa adquirir una empresa construida con dedicación durante cuatro décadas. Me alegra que el presidente del Ejecutivo de Norbert Dentressangle, Hervé Montjotin, haya aceptado ponerse al mando de nuestras actividades europeas".

Por su parte, Hervé Montjotin, presidente del Ejecutivo de Norbert Dentressangle, ha declarado que "Con nuestra integraciónen XPO, formaremos parte de un proyecto de desarrollo congruente con la aspiración que nos ha guiado desde la constitución de Norbert Dentressangle hace 36 años: ser un socio mundial que acompañe a nuestros clientes en la gestión global de sus necesidades de cadena de aprovisionamiento, tanto a escala local como internacional,y apoyarles en su propio desarrollo". 

Lógica de la operación y sinergias comerciales
La operación brindará a XPO acceso a una red de transporte en Europa con una flota de 7.700 camiones en propiedad y 3.200 camiones fletados, así como el acceso a 12.000 transportistas independientes. La unidad de Transporte de Norbert Dentressangle incluye 250 millones de euros de volumen de negocios provenientes de la actividad de transporte dedicado.

Los servicios de transporte de XPO en fletamento y gestión de flotas, dos de sus actividades clave, alcanzarán una dimensión mundial gracias a las tecnologías y los conocimientos desarrollados internamente. XPO desplegará en Europa su plataforma propia de optimización del flete para mejorar la selección de transportistas y el servicio al cliente. Actualmente, más de 1.000 millones de euros del volumen de negocios anual de Norbert Dentressangle procede de actividades de fletamento y gestión de flujos (asset-light transportation). Los mercados inglés, español y francés del transporte por carretera representan un valor cercano a 95.000 millones de euros.

La operación permitirá crear uno de los diez mayores grupos mundiales de logística por volumen de negocios y por capacidad de almacenamiento, con una superficie de 12 millones m2. La mayoría de las sedes se encuentran actualmente en régimen de leasing y se dedican a operaciones de almacenamiento de fuerte valor añadido, como logística de la cadena del frío o logística inversa. Con un volumen de negocios generado de 2.600 millones de euros, la actividad de logística contractual de Norbert Dentressangle está cimentada en unas sólidas relaciones con los clientes, como prueba una tasa de retención del 97 por 100.

La alianza sellada por las dos compañías permitirá a XPO aumentar el volumen de negocios de sus actividades de freight forwarding internacional, de unos 425 millones de dólares al año, y desarrollar los flujos de mercancías Asia-Europa. 

El conjunto del equipo directivo se integrará en XPO una vez concluida la operación y, tras el cierre de la operación, todas las actividades operarán con la marca XPO Logistics. El nuevo Grupo tendrá 52.350 empleados y contará con 863 centros en 27 países. 


Escribir un comentario

Enlaces patrocinados